@ANBOLIVIA: EL CENTRO DE SALUD SENKATA GESTIONA LA DENOMINACIÓN DE HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL ‘BOLIVIANO JAPONÉS’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 9 de enero de 2014

EL CENTRO DE SALUD SENKATA GESTIONA LA DENOMINACIÓN DE HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL ‘BOLIVIANO JAPONÉS’

Sólo el municipio elevó de rango, pero falta la decisión del SEDES La Paz

El Hospital de Segundo Nivel de Senkata de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Director del Centro de Salud Senkata El Alto markatxa, Jhonny Medina, qhananchiwa niyawa mä trámite qallantasiwayi ukhamata aka qullayasiñ utaxa uñt´atäñapataki Hospital de segundo Nivel ‘Boliviano Japonés’.


El Director del Centro de Salud Senkata de El Alto, Jhonny Medina, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que este servicio de salud se encuentra en un proceso de transición gradual para denominarse legalmente como un Hospital de segundo Nivel ‘Boliviano Japonés’.

Según Medina la nueva denominación de Hospital de segundo Nivel Boliviano Japonés debe lograrse está gestión, porque la municipalidad ya catalogó está nueva denominación y sólo falta por falta del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz.

“El SEDES tiene que ver si reunimos las condiciones y ese trámite se está haciendo, está en manos del SEDES y lo está haciendo a través del SERES (Servicio Regional de Salud) El Alto y estimo que en está gestión si tiene que darse la respuesta final”, indicó Medina.

El nosocomio cuenta con la Resolución Municipal mediante el cual se denomina Hospital de segundo Nivel Boliviano Japonés. Está denominación se aguarda que sea ratificada por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz y con ello se contaría con la autorización para el funcionamiento legal del nosocomio como un Hospital de segundo Nivel.

“Estamos a la espera de que se efectivice el nombre, de que el SEDES a través de sus técnicos manden acá una comisión para que evalúen para ver si calificamos o no para ser un Hospital de segundo Nivel, en eso van ha ver la infraestructura y recursos humanos”, manifestó Medina.

Según datos del hospital diariamente se atiende entre 100 a 150 personas en las diversas atenciones que brindan el centro de salud y la maternidad del Hospital de segundo Nivel Boliviano Japonés.

La maternidad del Hospital de segundo Nivel Boliviano Japonés atiende cada mes un promedio de 60 partos, razón por la cual el nosocomio recibió la denominación de la ‘Mejor Maternidad del Departamento de La Paz’ no sólo por la cantidad de alumbramientos sino por la atención a las mujeres gestantes.

Hospital de segundo Nivel

En un Hospital de segundo Nivel se tiene las especialidades de Ginecología, Pediatría, Cirugía General y Medicina Interna.

Al momento el Hospital de segundo Nivel Boliviano Japonés cuenta con la especialidad de consulta externa de Ginecología; sin embargo, la municipalidad mejora algunos ambientes para el funcionamiento del Quirófano donde se realicen operaciones de cesáreas programadas. Para está especialidad aún falta la adquisición del equipamiento completo.

Hace dos años la municipalidad entregó la planta baja de los ambientes del futuro Hospital de segundo Nivel Boliviano Japonés; sin embargo, el SEDES La Paz aún no asignó los ítems de recursos humanos necesarios para el funcionamiento de las especialidades.


El Alto, 09 enero de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...