@ANBOLIVIA: EL HOSPITAL DE TERCER NIVEL DEL SECTOR NORTE DE EL ALTO SE INAUGURARÁ EN MARZO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 11 de enero de 2014

EL HOSPITAL DE TERCER NIVEL DEL SECTOR NORTE DE EL ALTO SE INAUGURARÁ EN MARZO

En dos años el nosocomio funcionará con toda su capacidad



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpirixa aka Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto markanxa, tata Víctor Estrada, qhananchiwa jütiri marzo paxsinawa qallantasini funcionamiento aka Hospital de Tercer Nivel del sector Norte El Alto markanxa ukhamata uka tuqinxa markachirinakaxa qullayasipxañapataki.

El Director del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto, Víctor Estrada, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que al momento el Ministerio de Salud viene realizando las convocatorias internacionales para la adquisición del equipamiento especializado y la contratación del personal experto para el área médica y quirúrgica.

Según Estrada paralelamente se realizó el año anterior las mejoras en las infraestructuras y se nombró a un equipo de trabajo a la cabeza del Director del Hospital del sector Norte, Carlos Urquieta.

Durante el mes de enero realizarán la inspección a los ambientes, la habilitación de algunas infraestructuras hospitalarias y la implementación de algunos servicios médicos rumbo a la inauguración.

“El objetivo del hospital es acercar la salud a la población, la salud debe estar en la casa desde el primer momento cuando prevenimos las enfermedades, pero cuando hay complicaciones tienen un hospital cercano el cual desde su apertura va ir especializándose”, señaló Estrada.

La autoridad médica no precisó el número de médicos especialistas y el personal de apoyo necesario para el funcionamiento de todas las especialidades médicas del Hospital de Tercer Nivel del sector de El Alto.

Según Estrada en unos dos años el Hospital de Tercer Nivel del sector Norte de El Alto funcionará con toda su capacidad integra.

El equipamiento y las especialidades

El SEDES La Paz viene adquiriendo varios equipos médicos especializados de última tecnología para el área médica y quirúrgica; entre ellos, los equipos para quirófano, la sala de anestesia, la rehabilitación, la recuperación, la traumatología, la otorrinolaringología, los aparatos de asistencia de cirugías, los aparatos de quirófanos, hemodiálisis, rayos X, tomografía, entre otras.

Un Hospital de Segundo nivel cuenta con las especialidades de cirugía, traumatología, gineco obstetricia, pediatría y anestesiólogo. Un Hospital de Tercer nivel tiene las sub especialidades de cirugía pediátrica, cirugía de la cabeza, cirugía del cuello, diabetología, medicina interna, entre otras.

La coordinación con redes de salud

Estrada manifestó que las redes de salud, el Sistema de Urgencias Médicas de El Alto y parte de las provincias de La Paz coordinarán estrechamente el trabajo con el Hospital de Tercer Nivel del sector Norte de El Alto.

Para el funcionamiento del Hospital de Tercer Nivel del sector Norte de El Alto están apoyando el Ministerio de Salud, el Gobierno Departamental y el Municipio de El Alto, cada una en sus competencias específicas.

A partir de junio y julio de 2013 el SERES El Alto y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz elaboran un plan para lograr el funcionamiento de este nosocomio a partir del mes de marzo de 2014.

El Hospital de Tercer Nivel del sector Norte de El Alto fue construido hace tres años con recursos del Gobierno Nacional y Departamental; sin embargo, debido a la falta de equipamiento y la creación de ítems de personal médico está no empezó a funcionar inmediatamente.

El Hospital de Tercer Nivel del sector Sur de El Alto
  
A criterio de Estrada la construcción del Hospital de Tercer Nivel del sector Sur de El Alto se encuentra en plena elaboración del proyecto y los estudios ambientales, para ello gestionan un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) .


El Alto, 11 enero de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...