UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- Entre artesanías, ofertas gastronómicas y
espectáculos callejeros, la ciudad de Uyuni hace honor a su título de 'Hija
Predilecta de Bolivia' pasa por su mejor momento de comercio potenciado desde
el inicio de la semana porque será la sede principal del paso del Rally Dakar
por Bolivia.
'Nos está yendo muy bien. Con el
Rally Dakar nos está yendo mejor. Ha sido bueno, porque nos está yendo mejor',
dijo Martha Chambi, vendedora de artesanías de la localidad, ubicada a 219 Km
de la ciudad de Potosí.
La comerciante expresó con una
sonrisa que desde el pasado miércoles comenzó a duplicar la venta de sus
productos, entre ellos, poleras, caracterizadas por el logotipo de la
competencia automovilística internacional.
La cantidad de visitantes está 'subiendo junto con mis ventas hasta de
recuerditos hechos con sal como llamitas y monolitos y hasta lentes', comentó,
entre europeos de diversas nacionalidades que curioseaban sus estándares.
Por su parte, Javier Echeverría, dueño de una de las
tiendas de la calle Potosí, arteria principal que rebosa de movimiento de
personas y vendedores, dijo que sus ventas están en aumento, porque desde
turistas nacionales e internacionales le piden todo lo que tiene en exposición.
'Por fin por esta zona para un
evento internacional, como el Rally Dakar, por el borde del Salar de Uyuni,
después de tantos años de postergación de esta ciudad benemérita de Bolivia',
aseveró.
En su criterio, si bien Uyuni
siempre tiene altas y bajas de visitas entre junio y julio, pero 'esta vez está
en un punto alto siendo que siempre en enero había poca gente'.
'Esperemos que en los siguientes
años suceda lo mismo con este evento, porque la región va a ser más conocida en
el mundo y hasta por los connacionales que están llegando', acotó.
La oportunidad no fue
desperdiciada por comerciantes del interior del país, como es el caso Elida
Quispe, vendedora de banderas, whipalas, gorras y otros accesorios, que llegó
desde La Paz atraída tanto por el paso del Rally Dakar como por la posibilidad
de ganar más dinero para su familia.
'La gente está buscando más las
banderas nacionales, de todos los departamentos están buscando', dijo.
El movimiento económico está
también reflejado por la gastronomía de varias regiones, que se expone desde
los mercados, entre restaurantes y lugares más exclusivos, hasta ferias en
plena instalación.
La chuleta, el asado y hasta las
hamburguesas de llama, así como el caldo de quinua, están entre los platos más
buscados, por citar sólo un ejemplo.
El espectáculo a su turno no
tiene nada que envidiar a las capitales, porque se cuenta con presentaciones
callejeras que van desde un 'Iron Man' boliviano hasta exposiciones de telares,
esculturas en diversos materiales y
colecciones de discos y fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital