@ANBOLIVIA: LAS REDES DE SALUD DE EL ALTO REPORTAN 304 PACIENTES ENFERMOS DE LA TUBERCULOSIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 8 de enero de 2014

LAS REDES DE SALUD DE EL ALTO REPORTAN 304 PACIENTES ENFERMOS DE LA TUBERCULOSIS

El 86% se recuperó y un 14% abandonó el tratamiento

La Responsable de Epidemiología de El Alto, Nancy Vino (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpirixa aka Área de Epidemiología El Alto markatxa, Nancy Vino, qhananchiwa päsir maraxa niya 304 casos usutanakawa utji aka tuberculosis uka usumipi, ukampirusa ukatxa niya mä 86 por ciento uka pacientes waliptawayapxiwa, mä qhawqhanisti janiw sarxapkiti qullayasiñ utanakaruxa.

La Responsable del Área de Epidemiología y Tuberculosis del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto, Nancy Vino, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que durante la gestión 2013 se registró 304 casos de pacientes con la enfermedad de la tuberculosis pulmonar de las cuales el 86 por ciento logró curarse; sin embargo, 42 pacientes equivalentes al 14 por ciento de los casos abandonaron el tratamiento, otros fallecieron, algunos fueron transferidos hacia otros departamentos por viajes, entre otras causas.

“Los casos abandonados se pueden recuperar para que acudan a nuestros servicios. El problema que hemos visto es que muchos pacientes vienen y luego abandonan, cuando nosotros les vamos a buscar ya no encontramos los domicilios que describieron, dejan incorrectas referencias”, afirmó Vino.

La autoridad pidió a los pacientes con la enfermedad de la Tuberculosis que acuden a los servicios de salud a dejar correctas los croquis de domicilio con el objetivo de que el personal médico visite constantemente su recuperación.

El tratamiento contra la enfermedad de la tuberculosis es gratuita y dura seis meses para los primeros casos reportados y ocho meses cuando los casos son reincidentes.

“Para los primeros pacientes la recuperación se nota a los dos meses y el paciente cree que ya se ha recuperado y lo deja, pero aún falta. Los que abandonan el tratamiento deben someterse a un nuevo tratamiento de ocho meses”, explicó Vino.

El SERES El Alto, para está gestión, desplegará dos enfermeras para la vigilancia médica especifica de la tuberculosis en las redes de salud de El Alto. La enfermedad de la Tuberculosis se constituye en una enfermedad crónica y de salud pública.

Síntomas

Las personas enfermas de la tuberculosis presentan un decaimiento físico, tosen por más de dos semanas, expulsan flemas verdes manchadas con sangre, pierden el peso, no tienen mucho apetito, tienen sudoraciones nocturnas, están aburridos, entre otros síntomas.

La médica invitó a los vecinos y vecinas acudir a los servicios de salud cuando presente alguno de estos síntomas o realizarse periódicamente el examen gratuito de bacilos copia para verificar si tienen está enfermedad.

El SERES El Alto gestiona ante la municipalidad la dotación de algún suplemento alimentario con el objetivo de que los pacientes en tratamiento de la tuberculosis se fortalezcan con la alimentación y eviten la mala nutrición, porque está puede ser otra causa para la reincidencia de la enfermedad de la tuberculosis.


El Alto, 08 enero de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...