@ANBOLIVIA: DENUNCIAN TOMA VIOLENTA DEL IPTK POR CAMPESINOS EN OCURÍ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 9 de enero de 2014

DENUNCIAN TOMA VIOLENTA DEL IPTK POR CAMPESINOS EN OCURÍ

Acusan a diputada Aiza de encabezar la acción
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Algunos pobladores del municipio de Ocurí, en la provincia Chayanta del departamento de Potosí, tomaron ayer violentamente las instalaciones del Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) tras una marcha en contra de la Organización No Gubernamental (ONG), informó radio Aclo de Erbol.


“Destrozaron el letrero, ubicado en el cerro San Juan, que decía ‘IPTK con su pueblo’ y lo han votado. Los que han avasallado son habitantes de uno o dos comunidades del municipio de Ocurí”, relató un testigo, quien pidió la reserva de su nombre.

El 26 de diciembre pasado, el IPTK denunció ser víctima de una sistemática amenaza de avasallamiento, intervención y despojo del derecho patrimonial que tiene la entidad en los municipios de Ocurí, Ravelo, Pocoata y Colquechaca, alentado por un grupo de autoridades y dirigentes sindicales a la cabeza de la diputada Emeliana Aiza.

De acuerdo con el testigo, los furiosos campesinos tras el avasallamiento sucedido la víspera tomaron como rehén a tres personas, luego pusieron llaves a las oficinas y algunas viviendas de la ONG.

“Incluso a una mujer embarazada, hija del portero, esos señores que estaban en estado de ebriedad han golpeado, (como evidencia la afectada) tiene una hematoma en el ojo”, agregó.

La toma violenta se efectúo ante la mirada de algunos funcionarios de la Gobernación de Potosí y la presencia de la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Emeliana Aiza, quien anteriormente ya había advertido al IPTK.

“A la cabeza de la diputada Emeliana Aiza, un concejal, un delegado de la Gobernación de la provincia Chayanta y otras autoridades, incluso (algunos) funcionarios públicos del municipios de Ocurí (sucedió el hecho)”, señaló el informante.

En tanto, el dirigente campesino de Ocurí, Ponciano Santos Colque, justificó que al menos 200 campesinos se encuentran en huelga de hambre pidiendo que los responsables de IPTK les transfieran los bienes de la ONG.

Datos

El IPTK fue fundado el 2 de septiembre de 1976, en Ocurí, durante el período de la dictadura y el país se enfrentaba a un gobierno autoritario. El propósito de su creación fue para enfrentar los problemas de mortalidad, extrema pobreza, explotación en el trabajo de los mineros y la corrupción en las autoridades locales.

La ONG tiene la visión de contribuir a la emancipación social, política y económica de los sectores sociales más vulnerables en el marco de la construcción del Estado Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...