@ANBOLIVIA: ALCALDE EXIGIRÁ QUE FUENTES RADIACTIVAS SEAN RETIRADAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 8 de enero de 2014

ALCALDE EXIGIRÁ QUE FUENTES RADIACTIVAS SEAN RETIRADAS

Fejuve de Viacha revisará el almacén
Alcalde de Viacha, Delfín Mamani. Foto: Erbol.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde del Municipio de Viacha, Delfín Mamani, pedirá que se evacúe de manera inmediata el material radiactivo almacenado en instalaciones del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), que se encuentran en su territorio.


Desde inicios de diciembre de 2013, 416 fuentes radiactivas en desuso se encuentran almacenadas en el Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares (CIAN), dependiente del IBTEN. Este inmueble se encuentra a tres kilómetros del centro de Viacha.

El desecho fue recogido de las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Oruro y La Paz, según informes del Ministerio de Educación.

“Está bien que recojan (las fuentes) y eviten cualquier riesgo en otros lugares (…) pero vamos a exigir que de manera inmediata puedan ser evacuados esos materiales”, manifestó el Alcalde en entrevista con la Red Erbol.

Aunque el burgomaestre acepta no tener pleno conocimiento del tema, recordó que personeros del Ministerio de de Gobierno y del IBTEN le informaron que llevarían material radiactivo a su municipio y que se quedaría allí “un par de meses”.

“Hemos pedido que sea lo más pronto posible para evitar cualquier problema en el sector o cualquier reacción que pueda haber de parte de los vecinos”, advirtió.
  
El Ministerio de Educación preparó un proyecto de Decreto Supremo que exime a estos desechos de los requisitos aduaneros y así posibilitar su exportación a Estados Unidos. Esta norma es necesaria puesto que no todo el material tóxico tiene documentos de ingreso al país.

Vecinos están alarmados

La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Viacha Agustina Quispe, aseguró no tener conocimiento de que material radiactivo esté depositado en su municipio. “Estamos consternados, alertados”, dijo.

Informó que la Fejuve estará visitando el miércoles por la mañana las instalaciones de CIAN para corroborar la seguridad que tiene el almacén.

“Y si vamos a encontrar algo irregular o que daña a la salud inmediatamente vamos a entrar en alerta, vamos a llamar a todos los vecinos y vamos a hacer que desocupe la empresa o donde están guardando estos químicos”, advirtió Quispe.


Sin embargo, el director del Centro de Protección y Seguridad Radiológica (CPSR), Alberto Miranda, garantizó que la seguridad del depósito es adecuada. No obstante, insistió en que los desechos se deben sacar del país lo más antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...