@ANBOLIVIA: PIDEN QUE LEGISLADORES SE ELIJAN POR USOS Y COSTUMBRES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 17 de diciembre de 2013

PIDEN QUE LEGISLADORES SE ELIJAN POR USOS Y COSTUMBRES


Senador Rojas descarta idea de CIDOB afín al MAS
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) paralela y afín al gobierno, dirigida por Melba Hurtado, solicitó al vicepresidente Álvaro García Linera elegir a sus representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) mediante sus usos y costumbres, según el punto dos de las resoluciones que se hicieron conocer en la “gran reunión” celebrada el pasado fin de semana.


El representante indígena, Eleuterio Guzmán, ratificó el pedido que realizó la presidenta de la CIDOB y dijo que en un plazo de 45 días se conocerá el pronunciamiento de sus regionales. Señaló que de concretarse la propuesta se requerirá la modificación de la Ley de Régimen Electoral.

“Hay que analizar esto con las regionales porque son las regionales a través de la CIDOB las que tienen que analizar fríamente, tenemos todavía suficiente tiempo, este es una versión que ya nuestra presidenta de la CIDOB ha lanzado en consulta a las regionales, luego de esto van a confirmar si se va a seguir por ese camino o se va a tomar otra decisión”, manifestó Guzmán.

La propuesta fue rechazada por el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, quien lo descartó por completo. Afirmó que esa situación generará un caos en caso de cambiar la norma y acusó a algunos dirigentes indígenas de manipular con tal de conseguir una propuesta “inviable”.

“Uno compra dirigentes y cambia en cualquier momento, y eso pasaba en Beni, cambian porque son más vulnerable algunos dirigentes. La Asamblea Departamental y la Asamblea Nacional mucho más no pueden ser objeto de que cualquier momento cambien y no hay seriedad todavía para llevar a cabo estas elecciones, no hay posibilidad de cambiar si no vamos a crear un caos en la Asamblea Nacional”, apuntó Rojas.

De forma contraria, el jefe opositor en Diputados, Adrián Oliva, sostuvo que es muy importante que los representantes indígenas sean elegidos mediante sus usos y costumbres. Consideró un buen ejemplo lo que sucede en las Asambleas Departamentales e instó a debatir la propuesta para que los siete representantes que corresponden a los originarios puedan surgir desde sus bases.

“Yo creo que habría que considerarla porque hay que recordar que los representantes de las asambleas departamentales son elegidos por sus usos y costumbres pero además son elegidos como representantes de sus pueblos y no necesariamente van de la mano de un partido político, y ese si es un aspecto que lo podríamos aplicar a nivel nacional y no debería haber ninguna contradicción al respecto”, indicó el diputado.

En la resolución emanada desde la CIDOB paralela se establece que “se exige el respeto y participación efectiva, con poder de decisión en todo el proceso de elegir candidatos a las distintas instancias elegibles para una presencia protagónica como pueblos indígenas” y en el tres se aboga para tener representatividad en senadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...