COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los choferes de los sectores federado y libre
iniciaron el martes un paro indefinido con repliegue de motorizados y
convocaron a un ampliado para sumar medidas de presión con el objetivo de
elevar de 1,70 a 2 bolivianos en el costo del pasaje.
'Está determinado el repliegue de
todo el parque automotor en todo el departamento de Cochabamba y el ampliado
será el que determine otras medidas como paros o bloqueos', dijo el secretario
ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, Lucio Gómez.
El dirigente dijo que se resolvió
aplicar la medida por el fracaso del diálogo realizado el pasado lunes con
autoridades regionales respecto al tema, por un rechazo a la suspensión del
cobro de 2 bolivianos por 30 días en espera a la realización de un estudio
técnico.
La negociación no prosperó porque
se ofreció la elaboración de un diagnóstico en tiempo récord que no pudo
hacerse en dos años y ocho meses y el sector dejó de creer en la palabra de los
representantes departamentales, complementó.
Respecto a las medidas de presión
colaterales, Gómez dijo que se convocó a dirigentes del transporte
interdepartamental y de carga internacional para solicitar su apoyo en acciones
como posibles bloqueos de caminos.
Por su lado, el comandante departamental
de la Policía, Alberto Suárez, reiteró que se evitará el bloqueo de calles o
carreteras con el despliegue de efectivos regionales y el respaldo de 300 que
comenzaron a llegar de Oruro, La Paz y Santa Cruz.
'El lunes llegaron 100 efectivos
de Oruro y ahora llegaron más y esperamos más efectivos durante el día',
manifestó.
Los controles tropezaron con un
intento de bloqueo en el kilómetro 11 entre las ciudades de Cochabamba y
Quillacollo.
Entre tanto, el asesor general de
la Gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, pidió el retorno de los
choferes a la mesa del diálogo bajo el planteamiento de la necesidad de la
elaboración de un estudio técnico para fijar nuevas tarifas.
El requisito debe ser cumplido
porque es obligatorio en cumplimiento de la Ley General de Transporte y no
puede aplicarse una tarifa transitoria por una decisión política como se hizo
el 2011.
'El panorama actual no es igual
de hace dos años, porque en ese momento no había una norma específica y ahora
sí existe', recordó.
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