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martes, 10 de diciembre de 2013

COCHABAMBA: CHOFERES INICIAN UN PARO INDEFINIDO CON REPLIEGUE DE VEHÍCULOS PARA ELEVAR TARIFAS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los choferes de los sectores federado y libre iniciaron el martes un paro indefinido con repliegue de motorizados y convocaron a un ampliado para sumar medidas de presión con el objetivo de elevar de 1,70 a 2 bolivianos en el costo del pasaje.

    'Está determinado el repliegue de todo el parque automotor en todo el departamento de Cochabamba y el ampliado será el que determine otras medidas como paros o bloqueos', dijo el secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, Lucio Gómez.

    El dirigente dijo que se resolvió aplicar la medida por el fracaso del diálogo realizado el pasado lunes con autoridades regionales respecto al tema, por un rechazo a la suspensión del cobro de 2 bolivianos por 30 días en espera a la realización de un estudio técnico.

    La negociación no prosperó porque se ofreció la elaboración de un diagnóstico en tiempo récord que no pudo hacerse en dos años y ocho meses y el sector dejó de creer en la palabra de los representantes departamentales, complementó.

    Respecto a las medidas de presión colaterales, Gómez dijo que se convocó a dirigentes del transporte interdepartamental y de carga internacional para solicitar su apoyo en acciones como posibles bloqueos de caminos.

    Por su lado, el comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez, reiteró que se evitará el bloqueo de calles o carreteras con el despliegue de efectivos regionales y el respaldo de 300 que comenzaron a llegar de Oruro, La Paz y Santa Cruz.

    'El lunes llegaron 100 efectivos de Oruro y ahora llegaron más y esperamos más efectivos durante el día', manifestó.

    Los controles tropezaron con un intento de bloqueo en el kilómetro 11 entre las ciudades de Cochabamba y Quillacollo.

    Entre tanto, el asesor general de la Gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, pidió el retorno de los choferes a la mesa del diálogo bajo el planteamiento de la necesidad de la elaboración de un estudio técnico para fijar nuevas tarifas.

    El requisito debe ser cumplido porque es obligatorio en cumplimiento de la Ley General de Transporte y no puede aplicarse una tarifa transitoria por una decisión política como se hizo el 2011.

    'El panorama actual no es igual de hace dos años, porque en ese momento no había una norma específica y ahora sí existe', recordó.

    La autoridad regional mencionó  que el diálogo fracaso el pasado lunes con los conductores precisamente porque querían que se aplique el cobro de 2 bolivianos en el pasaje desde el 10 de enero con o sin estudio técnico, subrayó.

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