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martes, 26 de noviembre de 2013

MSM SE TRASLADA EN TAXI, UN POSEE UN JEEP Y DEMÓCRATAS ALQUILAN AVIONETAS



El MAS dice que no usará los aviones del Estado
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Juan se traslada en radio taxi y a veces yo lo transporto en mi vagoneta”, dijo Marcela Revollo. “Unidad Nacional tiene un jeep que se esta cayendo de viejo y Samuel usa líneas aéreas comerciales”, aseveró Jaime Navarro. “En campaña alquilamos avionetas”, afirmó Ernesto Suárez. Así respondieron representantes de las principales fuerzas políticas respecto a los bienes que dispondrán para movilizarse en la campaña electoral de 2014.


En lo que coincidieron los tres representantes es en afirmar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) dispondrá del segundo avión comprado por el Estado para el Ejecutivo –y que llegó en las últimas horas a la ciudad de El Alto– para realizar proselitismo y asegurar su victoria en el sufragio de la próxima gestión. 

Revollo calificó de  “grave” la compra del Falcon 50 EX, tasado en siete millones de dólares y que será usado por el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del Ejecutivo. Señaló que es un “derroche” el que el oficialismo se valga de vehículos de último modelo sin atender las demandas en salud, educación y justicia.

Mientras “Juan Del Granado se transporta en la ciudad en radio taxi, en avión comercial cuando tiene que viajar al interior y a veces va a pie, que es lo que más le gusta a él. El Movimiento no cuenta con una movilidad, pero estamos dispuestos a enfrentar esta campaña que el MAS realiza con aviones y vehículos de lujo”, sostuvo la diputada.

Navarro tildó de “escandaloso” la adquisición de la segunda aeronave, sobre la cual presumió un sobreprecio a comparación al costo del avión presidencial. También criticó la falta de medicamentos en hospitales y atribuyó este tipo de adquisiciones a una desconexión social que recae en la “vergüenza”.

“Samuel se traslada en su vehículo particular, como lo hago yo, al igual que lo hacemos todos. Unidad Nacional tiene un jeep que se está cayendo de viejo y que es lo único que tenemos. Samuel no posee un avión privado y usa líneas comerciales, como cualquier ciudadano”, aseguró.

El exgobernador de Beni y hoy integrante del Movimiento Demócrata Social (MDS), Ernesto Suárez, explicó que genera “indignación” ver cómo la actual administración del Estado Plurinacional derrocha el dinero para realizar campaña, mientras existen regiones como Potosí, Pando y Beni que no cuentan con un hospital de tercer nivel.

Pero en nuestro caso, “en la mayoría de los casos nos trasladamos con nuestros propios recursos, nos compramos nuestros propios pasajes porque no tenemos avionetas. No contamos con el lujo que cuenta el gobierno (...) En campaña sí alquilamos y pagamos avionetas para podernos trasladar”, aseveró Suárez.

Frente a estas afirmaciones, desde el MAS negaron rotundamente que las aeronaves adquiridas por el Estado se vayan a utilizar en la campaña. “Siempre la oposición es susceptible y rechaza todo, no piensa en la patria”, dijo el senador Eugenio Rojas. “La ciudadanía no es de la pre historia y sabe la intensa actividad que las autoridades realizan. No estamos en campaña”, agregó la titular de Diputados Betty Tejada.

TSE anticipa drasticidad en el control

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velazco, aseguró que los reglamentos que aprobarán, permitirán realizar una fiscalización pormenorizada de los bienes y del tipo de campaña proselitista que se vaya a realizar antes del sufragio.

“En este momento hay una campaña o propaganda no regulada, pero eso no significa que otras instancias intervengan en eso (...) Nuestra competencia tiene vigencia una vez que nosotros hagamos la convocatoria pública a las elecciones (...) Estamos en esa línea de ver y ajustar los reglamentos y haremos respetar su vigencia”, afirmó.

Especialista presume que el avión para el Vicepresidente es de tercera mano

El experto en tecnología militar y defensa Samuel Montaño explicó que el precio original del avión presidencial era de aproximadamente 38 millones de dólares, algo que consideró caro. En cambio, según su estimación, un Falcon 50EX nuevo costaría de 18 a 20 millones de dólares, por lo que la nave de estas características que el gobierno reciente adquirió con 7 millones de dólares  sería de tercera mano.

“Ya no estamos hablando de un avión de segunda mano, estaríamos hablando de un avión de tercera mano porque hay una diferencia entre los 20 millones de uno nuevo y los siete que se pagó. No condice con el presupuesto que estableció el gobierno”, apuntó el especialista, a tiempo de solicitar una explicación sobre el tema.

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