@ANBOLIVIA: MINISTRO DE GOBIERNO RECHAZA PRESENCIA DE CARTELES EN BOLIVIA Y DICE QUE SÓLO HAY EMISARIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 28 de noviembre de 2013

MINISTRO DE GOBIERNO RECHAZA PRESENCIA DE CARTELES EN BOLIVIA Y DICE QUE SÓLO HAY EMISARIOS

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno rechaza la presencia de carteles de narcotraficantes en Bolivia, lo que hay son emisarios de esas organizaciones criminales, afirmó el jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en alusión a publicaciones de prensa de medios peruanos que dan por hecho la presencia en el país del cartel mexicano de Sinaloa.


    'No hemos verificado de que existan carteles funcionando en el país, más bien hemos descartado esa posibilidad, por informes de la policía aquí tenemos emisarios de carteles', afirmó en una rueda de prensa en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de El Alto.

    Romero explicó que el emisario de un cartel es la persona de contacto, de enlace, que puede canalizar determinadas actividades de esas organizaciones.

    'Pero no tenemos una estructura de carteles que estén operando en Bolivia', insistió.

    Por otra parte, aseguró que en ninguna región del país el Estado y sus instituciones fueron expulsados o se instaló una estructura militar armada, con poder económico de control sobre una población, sometida a un cartel del narcotráfico, como sucede en otros países.

    'No hay un informe oficial respaldado en una investigación objetiva y categórica, ni una comunicación de las autoridades peruanas de lo que se ha señalado de una vinculación con un cartel de Sinaloa, es una versión de un periódico peruano, es una versión periodística que no tiene una fuente cierta', respaldó.

    El Ministro de Gobierno aseveró que el Gobierno no caerá 'irresponsablemente' en ese juego, que intenta estigmatizar o generar disputas e impases entre Bolivia y Perú que -recordó- realizan un trabajo coordinado en la lucha contra el crimen organizado y delitos conexos como el narcotráfico.

    Destacó que en materia de cooperación hay una rápida reacción de las policías de ambos países, como sucedió con la fuga de presos de una cárcel peruana y la emboscada a una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la localidad de Apolo.

    'Tenemos una agenda bilateral de trabajo conjunta con el Perú en la lucha antidroga y estamos absolutamente convencidos del alto compromiso de las autoridades peruanas en esta tarea', sustentó.

    Con referencia al piloto boliviano, Ángel Roca Ribera (52), que fue abatido por los agentes antidroga de Perú, cuando intentaba trasladar 270 kilos de cocaína en una pista clandestina, explicó que por los antecedentes y reportes de la FELCN no pertenecía a ningún cartel.

    Dijo que Ribera, que fue capturado y encarcelado en 1993 por narcotráfico y beneficiado posteriormente con el decreto supremo denominado del 'narco arrepentimiento', trabajaba con el narcotraficante de nacionalidad colombiana, Célimo Andrade Quintero.

    'Ahora que puede tener vinculaciones con un cartel o que hay un cartel en Bolivia son afirmaciones muy graves, no es cierto. Esas afirmaciones sólo pueden ser respaldadas con investigación certera y elementos objetivos, pero no conocemos que la Policía o las autoridades peruanas hayan presentado un informe oficial', insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...