@ANBOLIVIA: DIPUTADOS APRUEBAN EN GRANDE Y DETALLE NUEVA LEY DEL NOTARIADO PLURINACIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 28 de noviembre de 2013

DIPUTADOS APRUEBAN EN GRANDE Y DETALLE NUEVA LEY DEL NOTARIADO PLURINACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara de Diputados aprobó el jueves, en grande y detalle, el proyecto de Ley del Notariado Plurinacional, que tiene por objeto establecer la organización del notario plurinacional y regular el ejercicio de la función notarial, de acuerdo a los principios y valores instituidos en la Constitución Política del Estado.

    'Ha sido aprobado el proyecto del Notario Plurinacional, este proyecto de ley está planteando lo que es la forma en cómo van a ser notarios, está planteando sus derechos, obligaciones, prohibiciones, sus atribuciones y también qué casos va a conocer', explicó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Cejas.

    El legislador precisó que dentro de las medidas de control se contemplan las faltas leves, graves y gravísimas, que incluso alcanzan a la destitución de los funcionarios que incumplan la norma.

    Asimismo, dijo que, entre otros, la ley prevé evitar el monopolio de las notarías, por lo que se sancionará como falta grave cuando un notario tenga acuerdos con alguna entidad bancaria que envíe a los clientes específicamente a esa notaria.

    Además, entre las faltas también se contempla el abandono del lugar de trabajo o que el notario delegue su trabajo a otro funcionario y no se encuentre en su oficina.

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce explicó que entre los procesos que pasarán a tuición de los notariados está el divorcio voluntario que, mediante la aplicación de esa norma podrá ser atendido en circunstancias específicas por los notarios, siempre y cuando no existan hijos ni patrimonio común y ganancial sujeto a registro.

    'El notario (de fe pública) recibirá la declaración voluntaria de divorcio en un documento y dará un plazo de tres meses para ver si no existe reconciliación; de ratificarse la decisión mutua, directamente, por mandato de la ley se dispondrá la cancelación de la partida matrimonial', detalló.

    La norma también establece una estructura organizativa de la labor notarial que permitirá ejercer control sobre las funciones de los notarios a través de un Consejo del Notariado, una Dirección Nacional y Direcciones Departamentales.

    Del mismo modo, señala que se definen criterios específicos para su nombramiento, la carrera notarial, reglamenta las incompatibilidades, establece un sistema de garantía y fianza para el ejercicio de dicha función y señala las causales de cesación.

    Arce detalló que con esa nueva ley 'se va a valorar la meritocracia, como en otros países, En Bolivia los notarios podrán permanecer en sus cargos de forma indefinida siempre y cuando en cada evaluación periódica, que será cada dos años, se demuestre que están capacitados y sin procesos'.

    Ese proyecto de ley reemplazará la actual Ley del notariado, vigente desde el 5 de marzo de 1858.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...