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miércoles, 27 de noviembre de 2013

RECONOCIMIENTO FACIAL AYUDARÍA EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN

EEUU (ANB / Tomado de CNN).- El reconocimiento facial es un sistema computarizado que identifica automáticamente a una persona sobre la base de una imagen digital o una fuente de vídeo -que a su vez se corresponde con la información almacenada en una base de datos.

A menudo se utiliza en la serie de televisión de ficción, CSI: Crime Scene Investigation, pronto va a convertir en una herramienta de la vida real para la lucha contra la delincuencia. En 2014, el FBI llevará la tecnología a través de los EEUU después de que la prueba piloto se haya completado en algunos estados.

El reconocimiento facial es una parte clave del ambicioso Next Generation Identification System (NGI, por sus siglas en inglés, sistema de identificación de nueva generación) con un costo de $1 millardo -un sistema de identificación biométrica de tecnología punta que incluye escáneres del iris, análisis de ADN e identificación de voz. La misión es reducir la actividad terrorista y criminal al mejorar y expandir la identificación biométrica así como los servicios de información de historial criminal.

El Dr. Chris Solomon, que vive en el RU, también aboga por la tecnología. Solomon, profesor de la Universidad de Kent, ha creado un sistema de "artista electrónico" que ha cambiado la forma en que la policía del RU identifica a los criminales. El 90% de la policía británica y más de 30 países utilizan su método en la actualidad.

Explica: "La mayor ventaja aquí es que permite a las personas responder a los rostros que ven más que tener de descomponerlos en partes".

Se le acredita haber ayudado en la resolución de cientos de crímenes, su software de composición facial identifica a los criminales sospechosos en una nueva forma. El sistema, EFIT-V, permite a las víctimas y testigos seleccionar las mejores y peores coincidencias a partir de un grupo de rostros generados por ordenador. En base a sus respuestas, el ordenador eventualmente "aprende" el tipo de rostro que buscan y muestra las opciones de acuerdo a esto.

Pero la tecnología de reconocimiento facial no es siempre tan directa. La identificación de rostros a partir de las secuencias de un equipo de circuito cerrado de televisión (CCTV) puede tener sus retos, como quedó demostrado después del atentado por bomba en la Maratón de Boston a principios de este año.

Marios Sawides, Director del CMU CyLab Biometrics Center (Centro de biométrica de CMU CyLab) dijo a Tom Foreman de CNN que la baja resolución es un desafío.
"Cuando se ven las imágenes recopiladas desde las secuencias de un CCTV estándar, los rostros son demasiado pequeños", dijo en mayo.

Sawides explicó que es especialmente difícil hacer coincidir las imágenes fuera de ángulo con las fotografías faciales de frente.
La solución que el equipo de Sawides ha creado es un sistema que transforma las fotografías planas a 3D. Arguye que la capacidad de recrear a un sospechoso desde todos los ángulos mejorará la confiabilidad del reconocimiento facial y también ayudará a la policía a rastrear más rápidamente a los sospechosos.

El sector del menudeo de lujo también parece ver el potencial del reconocimiento facial. De acuerdo con el Sunday Times, docenas de tiendas y de hoteles prueban la tecnología en los EE.UU., el Reino Unido y lejano oriente.

NEC IT Solutions, con sede en el RU, que también se especializa en la identificación de terroristas y criminales, ha creado un sistema que analiza los rostros de los clientes potenciales cuando entran en las tiendas.

Entonces el sistema confronta esta información con una base de datos de celebridades y clientes valiosos, para ayudar a las tiendas a identificar a los grandes derrochadores en potencia. Una vez que se ha hecho la coincidencia, el software alerta al personal por medio del ordenador, tableta o teléfono inteligente. También puede proporcionar detalles como la talla de la ropa y el historial de compras.

Almagro cree que es posible que los clientes proporcionen su información personal de manera voluntaria en línea si esto mejora su experiencia en las compras y los ayuda a recibir recomendaciones que "tengan sentido".

Mientras, una empresa finlandesa, tiene como objetivo hacer más eficientes las ventas utilizando el reconocimiento facial para realizar los pagos. Uniqul, con sede en Helsinki, ha patentado un sistema que permite realizar pagos sin billeteras o teléfonos inteligentes.

"Siempre me ha fascinado ver cómo las personas compran cosas y comencé a pensar sobre la forma ideal para pagar conforme se entra en una tienda", dice Ruslan Pisarenko, el inventor de la idea.

Al anticipar las preocupaciones de los clientes potenciales, Pisarenko dice que no le preocupa mucho que la tecnología sea estropeada por los riesgos de seguridad.
"Hemos pensado en esto desde el primer momento. El reconocimiento facial es seguro por naturaleza y es fundamentalmente tecnología biométrica ya que se debe estar dentro de la tienda para utilizar la tecnología".

Sin embargo, no todos han recibido el reconocimiento facial con los brazos abiertos. En 2011, Facebook introdujo una función controversial que identifica los rostros automáticamente en las fotografías que se han cargado comparándolas con otras que han sido etiquetadas.

Se introdujo sin advertencias, una acción que salió mal en la UE a medida que los defensores y reguladores de la privacidad forzaron a la red social a eliminar esta función.
A pesar de esto, Facebook recientemente anunció sus planes de ampliar el reconocimiento facial a las fotografías de perfil en otras partes del mundo.
"Nuestra meta es hacer más fácil el etiquetado para que las personas sepan que hay fotografías de ellas en nuestro servicio", dijo a Reuters Erin Egan, Directora responsable de la protección de la intimidad.

Amie Stepanovich, directora del proyecto de vigilancia interna del Electronic Privacy Information Center  (Centro de información sobre la privacidad electrónica) en Washington D.C. dice que Facebook tiene la base de datos biométrica más grande del mundo, que eventualmente podría poner en peligro a sus usuarios.
En una entrevista con NPR, Stepanovich dijo:


"No importa cuánto intente una empresa proteger su privacidad, si recopilan información sobre usted, esa información es vulnerable a una búsqueda gubernamental". 

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