@ANBOLIVIA: GOBIERNO PROMULGA DECRETO QUE REGLAMENTA LEY GENERAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 27 de noviembre de 2013

GOBIERNO PROMULGA DECRETO QUE REGLAMENTA LEY GENERAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, informó el miércoles que el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 1807 que reglamenta la Ley General de las Personas Adultas Mayores y que regula el trato preferente para ese sector en ámbitos de educación y salud.

    'Se ha promulgado el Decreto Supremo 1807 que reglamenta la Ley General de las Personas Adultas Mayores, este reglamento ha sido trabajado con todas las organizaciones de personas adultas mayores, de la misma manera ha sido trabajado con los gobiernos departamentales y los gobiernos municipales', explicó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

    Informó que el texto de ese decreto reglamentario refleja importantes acuerdos entre los sectores involucrados, respecto a la regulación de la vejez digna que establece que las personas adultas mayores pueden desplazarse sin 'ninguna barrera arquitectónica que impida su desplazamiento'.

    'Tal es así que las entidades del Gobierno central, departamental y municipal deberán de manera paulatina eliminar todo tipo de barreras que impida el libre tránsito de las personas adultas mayores', fundamentó.

    Asimismo, explicó que esa norma regula el trato preferente en cuanto a educación y salud, mediante programas educativos que permitan a los adultos mayores continuar estudios, profesionalizarse o acceder a algún tipo de actividad educativa.

    'En el tema de salud también se está viendo que las personas adultas mayores sean atendidas adecuadamente tanto en los hospitales de primer nivel, segundo nivel y de tercer nivel', remarcó.

    La Ministra de Justicia puntualizó que en los Servicios Integrados de Justicia brindarán asistencia técnica en el ámbito laboral, civil, agrario y en sus comunidades.

    'Este Servicio Integrado de asistencia jurídica, asistencia gratuita integral responderá a todas las personas adultas mayores para que puedan contar con este servicio de manera gratuita', agregó.

    Ayllón señaló que el Decreto establece las bases del Consejo de Coordinación Sectorial por una Vejez Digna que está conformado por ese ministerio y todos los representantes departamentales y municipales que atienden la problemática de las personas adultas mayores.

    'Este Consejo va a reunirse dos veces cada año y tendrá que emitir una reglamentación especifica que permita su funcionamiento tomando en cuenta que la responsabilidad que garantiza a las personas adultas mayores una vida digna está repartida en el nivel central, departamental, municipal y en todo lo que son los niveles indígenas originarios campesinos', respaldó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...