@ANBOLIVIA: CIDOB Y CONAMAQ PACTAN IR JUNTAS A LAS ELECCIONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 27 de noviembre de 2013

CIDOB Y CONAMAQ PACTAN IR JUNTAS A LAS ELECCIONES

Anuncian alianzas
Representantes de organizaciones indígenas que participaron en el encuentro de Camiri de la CIDOB 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) de Adolfo Chávez y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) resolvieron ir juntas a las elecciones nacionales de 2014, tras firmar un pacto en Camiri del departamento de Santa Cruz porque para ambas organizaciones el gobierno del presidente Evo Morales no los representa y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sólo los usó para llegar al poder.


De acuerdo con el mandato Orgánico Político e Ideológico del Primer Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), el CONAMAQ y la CIDOB, el movimiento indígena de tierras altas y bajas del país hará alianzas con sectores urbanos y sociales de Bolivia.

“Después de haber impulsado y apoyado la candidatura a la presidencia del hermano indígena (Evo Morales) y consolidado la nueva Constitución Política del Estado, nos ha traicionado e incumplido la agenda, y el objetivo del pueblo indígena como es el autogobierno; basados en la autonomía indígena, la libre determinación de los pueblos, decidimos participar orgánicamente con nuestros candidatos propios en alianzas con los sectores sociales urbanos y la sociedad boliviana en general a las elecciones nacionales del 2014 y 2015, departamentales y municipales, de forma unida como uso de los derechos de los pueblos y naciones establecidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional y normas internacionales, para contar con una representación indígena y desde ahí realizar la incidencia dentro de las políticas públicas en beneficio de los pueblos indígenas y la sociedad boliviana”, se lee en el documento.

La vicepresidente de la CIDOB, Nelly Romero, explicó que de acuerdo con esta determinación se descartó hacer alianzas con partidos calificados de derecha como Unidad Nacional (UN), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y con el Movimiento Demócrata Social (MDS) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Pero también dijo que no habrá un pacto con el MAS.  

El Mandato cuenta con nueve puntos, donde además se demanda al gobierno la desconcentración administrativa del  Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesinos (Fondioc), también se observa la redacción del proyecto de Ley de Minería por no ser consensuado con los sectores indígenas, que se esclarezca los casos Chaparina y Mallku Qota, entre otros. 

Los indígenas dicen sentirse discriminados porque el gobierno los divide, tras impulsar en 2012 la creación del directorio paralelo de la CIDOB, al frente de Melva Hurtado.


“(…) hoy el Gobierno después de asumir los ocho años de mando de la silla presidencial se olvida de los objetivos económicos, educativos y políticos, al contrario inició un plan divisionista y criminalista en contra de los pueblos indígenas principalmente a sus autoridades y líderes quienes reclaman el cumplimiento de la Constitución Política del Estado Plurinacional aprobada por amplia mayoría”, indica otro párrafo del documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...