@ANBOLIVIA: HABILITAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE DE VILLA ADELA DE EL ALTO, SIN CONCLUIR TRABAJOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 26 de noviembre de 2013

HABILITAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE DE VILLA ADELA DE EL ALTO, SIN CONCLUIR TRABAJOS



Se desconoce si la empresa concluyó oficialmente la obra  
La rotonda del paso a desnivel de Cruce a Villa Adela en pleno funcionamiento (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa Chaco S.A. uksankirinakaxa niyawa jist´arawayapxatäna chaka Villa Adela uka chiqana ukhamata auto uka kipkaraki markachirinakaxa mäkipapxañapataki.


El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) habilitó la circulación vehicular en el Puente de Villa Adela luego que la empresa Chaco S.A. presuntamente concluyera los trabajos faltantes en la obra, mismas que no fueron oficializadas por parte de las autoridades.

El periodista de Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó la obra donde se verificó que el Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela se encuentra en pleno uso tanto de la rotonda subterránea y el puente elevado.

La rotonda del Paso a Desnivel de Cruce Villa Adela se encuentra adornada de flores y césped coloridos.

El puente elevado de Cruce a Villa Adela se encuentra en funcionamiento, por la cual circulan aún algunos vehículos particulares que desean conocer el puente elevado.

La empresa constructora aún no concluyó las vías que conectan las rampas de subida y bajada del Puente a Desnivel de cruce a Villa Adela, porque estás aún se encuentran con escombros y material de corte excedente amontonado.

El periodista de la ANB trató de dialogar con las autoridades municipales respecto a la conclusión de la obra, sin éxito.   

El alcalde de El Alto

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Edgar Patana, manifestó en días pasados que la empresa ‘Chaco S.A.’ viene ejecutando los trabajos de la segunda ampliación con multas; porque, la obra del Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela debía ser concluida el pasado 25 de septiembre.

La autoridad municipal aclaró que el Ejecutivo Municipal multará a la empresa, por los días de retrazo de la obra, a partir del pasado mes de septiembre. Hasta el momento se desconoce la nueva fecha de entrega de la obra.

“No vamos a favorecer a ninguno, peor a empresas que aún no responden a El Alto, se hizo un contrato modificatorio de plazos que están dentro de las normas hasta un 10 por ciento, hemos cumplido, pero su tiempo cumplió el 25 de septiembre de ahí  no pasa, sus multas correspondientes y el trabajo que está haciendo es con multas”, afirmó Patana.

El alcalde manifestó que la municipalidad aguarda el fraguado de una parte del pavimento rígido para luego habilitar el paso de la avenida Bolivia con el objetivo de poner a prueba el Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela.

La Supervisión

La oposición del Concejo Municipal de El Alto advirtió que el Supervisor de la Obra no fiscaliza de cerca la construcción del Paso de Cruce a Villa Adela, por el contrario afirman una cierta complicidad con la empresa. Frente a ello, Patana aseguró que un Supervisor externo debe controlar la obra; sin embargo, no se contrató la supervisión externa por falta de recursos.

“Para todos los proyectos grandes es hacer el presupuesto para contratar supervisión externa, si no nunca van ha estar los supervisores en obra porque tienen varias obras, al final mientras estoy en un lugar el otro esta en otro lugar ó al final no está en ninguna”, ejemplificó Patana.

El burgomaestre admitió la dejadez del actual Supervisor de Obras por falta movilidad, la excesiva supervisión en otras obras y otras.

El alcalde propuso realizar una Auditoria Externa al Paso a Desnivel de cruce a Villa Adela para que se garantice la construcción de la obra, sin especificar el inicio de la misma ni precisar la institución que podría realizar.

La oposición

A su turno, el presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, Oscar Huanca, manifestó que la alcaldía de El Alto hasta el momento no sancionó con multa económica a la empresa Chaco S.A. por los 220 días de retraso, de la misma manera tampoco fueron castigados los funcionarios del ejecutivo municipal que no fiscalizaron la obra.

Observaciones en la obra

En la inspección municipal los concejales advirtieron 13 fisuras en la plataforma del pavimento rígido, mismas que se desconocen de que manera la empresa subsanará para la entrega definitiva. 

Incremento al presupuesto

Hace seis años el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) suscribió el primer contrato con la empresa Chaco S.A. para la construcción del Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela con una inversión de 18.937.064 bolivianos; sin embargo, en el Concejo  Municipal fue aprobada con 18 millones de bolivianos.

Recientemente la municipalidad suscribió otro contrato modificatorio con la empresa donde se incrementó el presupuesto en 9.91 por ciento (1.876.145 bolivianos) con la cual la obra del Paso a Desnivel de Cruce a Villa se ejecuta con una inversión de 20.813.209 bolivianos. 

Según Huanca el alcalde administra los recursos de la municipalidad en forma arbitraria. Precisó que el supervisor y el fiscal de obras de la alcaldía no son serios porque no hacen cumplir la fecha establecida de entrega definitiva de la obra.

“Parecería que el ejecutivo municipal a la cabeza del alcalde Edgar Patana primero le miente a la población alteña, segundo parecería que no vela los intereses de la población alteña, parecería que velan los intereses de algunas empresas que no cumplen con los terminos de referencia tal cual hace sido publicado en el Sistema Generación de Contrataciones Estatales (SICOES), so pretexto de que están cambiando algunos ítems están con este tipo de contratos modificatorios”, explicó Huanca.

El Alto, 26 noviembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...