@ANBOLIVIA: LA FELCC DE EL ALTO EXIGE UN MÉDICO FORENSE, PERO NO SOLICITARON AL IDIF

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 26 de noviembre de 2013

LA FELCC DE EL ALTO EXIGE UN MÉDICO FORENSE, PERO NO SOLICITARON AL IDIF



Hay que hacer un trámite burocrático, cuando eso solamente queda en papeles, dice Poma

El Director de la División de Menores y Familia de la FELCC El Alto, Oscar Poma (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- ¿Kamsapkakisma? Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto markatxa janiw jichhakamaxa mä qillqata apayapkataynati Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) uksaruxa ukhamata puriñapataki mä Médico Forense, ukampirusa arutxa mayisipkixa, jan qillqatampi, janit wakiskaspa nayraqatax mä qillqata apayasa.


El Jefe de la División de Menores y Familia de la FELCC de El Alto, Oscar Poma, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), admitió que su autoridad ni el Director de la FELCC de El Alto, Juan Sanjines, solicitaron en forma escrita al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la asignación de un personal de Médico Forense para acelerar los procesos legales debido a que ‘es un trámite burocrático’, misma que no tendría resultados.

Poma aclaró que la Fiscalía y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no les apoyan con la designación de un Médico Forense

“Porque nosotros como institución no nos podemos ir a estrellarnos contra la Fiscalía porque van ha decirnos que no hay personal o alguna situación”, señaló Poma.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) solicitó al Oficial Poma mostrar la presentación de una solicitud escrita y enviada hacia alguna institución solicitando el Médico Forense; sin embargo, manifestó que no hicieron ni siquiera el intento de solicitar  por las vías legales la asignación de un Médico Forense.

“Lo que ocurre es que hay que hacer un trámite burocrático cuando solamente queda eso en papeles, no hemos empezado ese trámite, porque nosotros queremos acudir a estas Instituciones (Defensoría del Pueblo El Alto) quienes tienen que velar por los intereses de los niños y niñas”, manifestó Poma.

Recordó que la FELCC de El Alto registra varios casos de violación durante los fines de semana; sin embargo, por falta de un médico forense que certifique el hecho en las siguientes ocho horas el sospechoso es liberado al no contar con una prueba fehaciente para procesarlo.

“Entonces por falta de ese Certificado de Médico Forense no se ha podido establecer el hecho denunciado, que ocurre con esto, la mayoría de los casos es por ese motivo, entonces nosotros pedimos a ustedes en Representación de la Defensoría es que se haga un médico forense, aunque este en las primeras horas de la mañana y así podemos llevar a todas las victimas y obtener el Certificado y vamos a poder demostrar ante el Juez para presentarlo en sus medidas cautelares, porque sin este documento no se puede hacer absolutamente nada”, indicó Poma.

La autoridad policial aguarda que con la intervención de la Defensoría del Pueblo de El Alto la Fiscalía y el IDIF puedan extremar los esfuerzos para asignar a la FELCC de El Alto un Médico Forense.

“Solicitamos a la Defensoría del Pueblo es que exista un médico forense designado particularmente para la División Menores familia particularmente para la atención en el momento”, aseveró Poma.

Al contrario de la FELCC de El Alto, la Directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de está ciudad, Denny Rivera, solicitó en meses anteriores con notas escritas al IDIF la asignación de un Médico Forense para está institución; sin embargo, hasta el momento el IDIF ni la Fiscalia atienden está demanda.

En la ciudad de El Alto se cuenta con tres médicos forenses mismos que trabajan sólo en horarios de oficina y son insuficientes para atender los diversos casos de violencia y maltrato.

El Alto, 26 noviembre 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...