@ANBOLIVIA: EL 90% DE EMPRESAS NO PODRÁN PAGAR DOBLE AGUINALDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 26 de noviembre de 2013

EL 90% DE EMPRESAS NO PODRÁN PAGAR DOBLE AGUINALDO



Empresarios de La Paz:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Alberto Guzmán del Carpio, secretario general de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, advirtió hoy que el 90 por ciento de sus afiliados registrados en Fundempresa no podrán cumplir con el Decreto Supremo 1802 que obliga a las empresas a pagar un segundo aguinaldo para esta gestión.


“Lo último que ha sacado Fundempresa demuestra que el 90 por ciento de empresas en La Paz son unipersonales, Pymes y Mypes, que son las empresas que hasta el momento no pueden cerrar sus números ni sus balances, por lo tanto el 90 por ciento de las empresas de La Paz no tienen capacidad de pago del segundo aguinaldo”, explicó Guzmán.

Agregó que no se trata de una negativa de los empresarios, lo que pasa es que “no tenemos con qué pagar”. “Pedimos al gobierno que revise la norma, y si hay que pagar que sea el próximo año, que pueda ser en cuotas porque todos los presupuestos que se han hecho este año estaban sólo con el primer aguinaldo”, apuntó.

El representante pidió un “análisis económico real de la situación y no político” porque la medida no genera ningún apoyo al sector. “Más al contrario, muchos empresarios se van a ir, muchas empresas van a cerrar”, advirtió.

Bajo estas circunstancias, dijo que inevitablemente los precios de los productos de la canasta familiar tendrán que subir para cubrir sus costos.

“El empresariado tendría que analizar su estructura de costos, porque una empresa tiene que analizar su estructura de costos para hacer sus presupuestos anuales, porque esto de pronto (los trabajadores) lo van a tener como un derecho adquirido aunque el próximo año el crecimiento sea el 3 por ciento del PIB”, indicó.

Guzmán aclaró que el pago del segundo aguinaldo implicará a las empresas un gasto adicional de hasta un 10 por ciento.

El máximo representante de los empresarios paceños, Luis Urquizo, demandó al gobierno nacional la derogatoria del decreto 1802 que autoriza el pago de un segundo aguinaldo.

“Hacemos un llamado a las autoridades encargadas del manejo de la economía boliviana a establecer otras opciones viables y realistas que permitan canalizar el esfuerzo que hacen los bolivianos por Bolivia”, manifestó el empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...