@ANBOLIVIA: TCP APRUEBA 85% DE LOS ARTÍCULOS DE CARTA DE COCAPATA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 11 de junio de 2013

TCP APRUEBA 85% DE LOS ARTÍCULOS DE CARTA DE COCAPATA



Control previo de constitucionalidad
Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En las últimas horas las autoridades y representantes del municipio de Cocapata en Cochabamba fueron notificados con una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tras haberse concluido el control jurisdiccional del proyecto de carta orgánica presentado a esta instancia.


El presidente del TCP, Ruddy Flores Monterrey, informó que se logró aprobar el 85 por ciento de los artículos del proyecto de carta orgánica al estar compatibilizados con la Constitución Política del Estado, mientras que un 15 por ciento debe ser enviado nuevamente al TCP para su corrección.

Las principales observaciones realizadas tienen que ver con las competencias municipales, departamentales y nacionales.

“Particularmente estamos hablando del reconocimiento de competencias, en este caso hay algunas competencias que son privativas del gobierno central como el manejo de catastros que la carta orgánica estaba incluyendo como una atribución del gobierno municipal, también hay algunos otros elementos que no coinciden con los principios constitucionales como el tema de límites que no merecen un pronunciamiento del Tribunal Constitucional porque no es su atribución”, señaló el funcionario.

El plazo previsto para la conclusión de este control jurisdiccional es de tres meses, sin embargo Flores aclaró que en mucho de los casos este plazo se amplía por las complicaciones que se tiene y algunas consultas que se realizan a las Asambleas y Concejos correspondientes que se encargaron de elaborar los proyectos.

“Son 45 días hábiles sin embargo estos procesos demandan información complementara que se la trabaja a través de la secretaria técnica, y eso genera que se tengan que resolver en mayor tiempo”, dijo Flores. 

El TCP considera que en los próximos días se notificará a autoridades de otros municipios y departamentos por la conclusión del análisis jurisdiccional a estatutos indígenas originario campesinos. Informó también que está puertas el estatuto departamental de Pando, y hasta septiembre se prevé que al menos 25 estatutos y Cartas Orgánicas sean entregadas a sus respectivas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...