@ANBOLIVIA: EN BOLIVIA 848.000 NIÑOS TRABAJADORES SE EXPONEN A 23 ACTIVIDADES 'PELIGROSAS Y RIESGOSAS'

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 12 de junio de 2013

EN BOLIVIA 848.000 NIÑOS TRABAJADORES SE EXPONEN A 23 ACTIVIDADES 'PELIGROSAS Y RIESGOSAS'


Por Ximena Zabala
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable del área de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, Mabel Durán, informó el miércoles que 848 mil niñas y niños trabajadores en Bolivia se encuentran expuestos a 23 actividades 'peligrosas y riesgosas' a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se recuerda esta jornada y que fue instituido por la Organización Internacional del Trabajo en 2002.


    'El Ministerio de Trabajo viene realizando diferentes acciones, y una de ellas es que ha identificado 23 actividades peligrosas y riesgosas, 11 según su naturaleza y 12 según su condición', explicó a la agencia ABI.

    Durán reveló que según un estudio realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) son 848 mil niñas y niños de entre 5 a 14 años que trabajan en Bolivia bajo condiciones de peligro y riesgo.

    De acuerdo con información oficial, las actividades de los niños trabajadores según su naturaleza son: la zafra de caña y castaña, la minería, la pesca, ladrillería, expendio de bebidas alcohólicas, recolección de basura, limpieza de hospitales; servicios de protección y de seguridad, trabajo de hogar (cama adentro), voceador de transporte público.

    En tanto por su condición son: como peón en labores agrícolas, cría de ganado extensivo, trabajo forestal, vendedor de comercio en horario nocturno, modelo de modas que implique sobre erotización de la imagen, trabajadora del hogar (cama afuera), asistente de mingitorio en horario nocturno, picapedreo artesanal, operador de amplificación, carpintería, albañilería, cuidador de autos en horario nocturno.

   La responsable de Trabajo Infantil explicó que entre las causas que llevan a los niños a involucrase en ese tipo de actividades están la pobreza, la desintegración familiar, el abandono, la irresponsabilidad de los padres y la falta de empleo.

    En ese sentido, la funcionaria anunció que este año se realizarán campañas de socialización y concientización de la ciudadanía, con la denominación de '12 a 12', que consiste en empezar una serie de actividades el 12 de junio del 2013 hasta el 12 de junio de 2014.

     'El Ministerio de Trabajo todos los años realiza campañas y una serie de actividades, y este año la hemos denominado de '12 a 12', estamos iniciando el 12 de junio del 2013 y queremos que termine también el 12 de junio del 214', sostuvo.

    También pidió a los medios de comunicación coadyuvar en la sensibilización y concientización de la población, para evitar la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, porque todavía existen empleadores insensibles que siguen contratando la mano de obra de niños y adolescentes por ser más económica.

    Por otro lado, Durán aclaró que la Ley General del Trabajo prohíbe el trabajo para menores de 14 años, pero de 14 a 18 años como adolescentes la Ley les permite, aunque con ciertas condiciones.

    'La Ley General del Trabajo prohíbe el trabajo para menores de 14 años, de 14 a 18 años como adolescentes esta Ley da la permisibilidad a que puedan trabajar con ciertas condiciones, como por ejemplo: el permiso de sus padres, que tenga una remuneración no menor al salario mínimo nacional, un trabajo de 8 horas', fundamentó.

    En esa línea, indicó que el año pasado se puso un buzón en la ciudad de El Alto para que la ciudadanía denuncie cualquier explotación laboral infantil, pero la gente no lo hizo, entonces 'lo que nos falta es caminar ese trecho, donde todos participemos en una acción conjunta y eso será con la concientización'.

    La responsable de Trabajo Infantil, afirmó que 'las mujeres son el grupo más vulnerables, y que la mayor incidencia es en el área rural'.

    Manifestó que desde las gestiones 2000 y 2013 la actividad de la minería,  agricultura y el comercio informal, son las tres formas de trabajo infantil más recurrentes en las ciudades de Potosí, Oruro, La Paz y El Alto.

    El anteproyecto del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, que fue trabajado desde 2008, ante la dispersión de la actual norma, fue entregado al presidente Evo Morales en coincidencia con el Día del Niño de este año, el mismo que contempla penalidades por contratar a menores de 14 años.

     Al mismo tiempo, lamentó que 'empresas clandestinas  estén muy bien camufladas, especialmente en la ciudad de El Alto y Santa Cruz, las cuales no cumplen las normas y explotan, no solo a niños,  incluso a sus parientes, a sus ahijados y ellos mismos como familiares los están explotando'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...