@ANBOLIVIA: DISPUESTO A PEDIR DISCULPAS A CHILE SI MINTIERA, MORALES INSTA A PIÑERA A HONRAR VERDAD HISTÓRICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 9 de junio de 2013

DISPUESTO A PEDIR DISCULPAS A CHILE SI MINTIERA, MORALES INSTA A PIÑERA A HONRAR VERDAD HISTÓRICA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales se dijo el domingo dispuesto a pedir disculpas al pueblo de Chile si sus reclamos y argumentos por un mar para Bolivia contravinieran la verdad, al tiempo de solicitar a su par chileno Sebastián Piñera la adopción, si fuera del caso, de una conducta similar.

    'El hermano presidente de Chile dijo que no hay temas pendientes con Bolivia, y yo aclaré, en varias oportunidades, que se equivoca. Sólo quiero decirle al pueblo chileno, al mundo entero, si Evo miente pido perdón al pueblo chileno, y si el presidente de Chile miente, que pida perdón al pueblo chileno y al mundo entero', manifestó en su discurso durante un acto público en la localidad de Colpa Bélgica, en el oriente boliviano.

    Bolivia demanda a Chile hace 134 años una salida soberana al Oceáno Pacífico.

    Las declaraciones del gobernante boliviano se registran después que la Cancillería chilena presentara una protesta formal por los dichos de Morales, a media semana cuando acusó a Piñera de falsear la verdad en el contencioso marítimo boliviano chileno.

    También, a 4 días de que los agentes de ambos países, Eduardo Rodríguez Veltzé (Bolivia) y Felipe Bulnes (Chile) acudan a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para definir alegatos y pruebas sobre el diferendo marítimo bilateral, mes y medio meses después que La Paz interpusiera ante ese alto tribunal un juicio para que Santiago se avenga a negociar con efectos vinculantes.

    Se trata de la primera etapa del proceso legal, que apunta a la devolución de una pequeña porción los territorios costeros perdidos por Bolivia a manos de Chile, en un enfrentamiento militar a fines del siglo XIX.

    Fundado en un tratado de límites firmado por ambos países en 1904, que amputó a Bolivia todo su litoral, 400 km lineales, Chile a firma que nada tiene pendiente con su vecino andino amazónico con el que no tiene relaciones sino a nivelo consular desde 1976.

    Al respecto, Morales aseguró que Bolivia 'no tiene porqué mentir, ni tergiversar la verdad'.

    Finalmente, Morales manifestó su confianza en la justicia internacional para que en diferendo marítimo entre Chile y Bolivia pueda llegar a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...