@ANBOLIVIA: COCALEROS AMENAZAN CON RADICALIZAR MEDIDAS DE PRESIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 11 de junio de 2013

COCALEROS AMENAZAN CON RADICALIZAR MEDIDAS DE PRESIÓN

Continúan los bloqueos en la vía Apolo-La Paz
APOLO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente de la Central de Sotopata, Basilio Yujra, informó este martes que los productores de la provincia Bautista Saavedra no levantarán el bloqueo de la carretera Apolo-La Paz, hasta que el Gobierno responda favorablemente sus demandas, entre ellas la suspensión de la erradicación de cocales.


“Estamos pidiendo que los ministros de Gobierno y de la Presidencia nos convoquen al diálogo porque los viceministros (del ramo) ya no tienen voluntad y decisión de resolver la demanda. No vamos a parar el bloqueo sino, vamos a masificar hasta que nos escuchen”, afirmó.

En Wayra Phauchinta y puente de Pauje Yuyu, en el municipio de Charazani, provincia Bautista Saavedra, continúa el bloqueo protagonizado por los productores de la hoja de coca, desde el pasado sábado.

Los productores y usuarios de la coca de las provincias de Bautista Saavedra, Franz Tamayo, Muñecas y Camacho, también denominado territorio de los kallawayas, realizarán un cabildo en Charazani, el próximo 13 de junio para tomar acciones en defensa de los cultivos de coca.

“Vamos a tomar decisiones firmes de cómo vamos a defender la cultura kallawaya, y seguramente va a surgir un pliego de necesidades de los pobladores del territorio que el cabildo va a decidir, pero los dirigentes no podemos adelantarnos”, dijo Yujra.

En la ciudad de La Paz se encuentran aproximadamente 12 dirigentes del sector buscando acercamiento con el gobierno de Evo Morales para solucionar el conflicto en la región, que lleva cinco días, seguido de bloqueo de carreteras.

Los productores de coca de la región reclaman al Estado que se reconozca su producción como legal y no se los discrimine frente a otros sectores.

“Nosotros tenemos una producción ancestral y que no se tomó en cuenta en la Ley 1008. Cultivamos por rotación aproximadamente 300 familias y el gobierno no quiere entender”, dijeron.

Denuncian abusos

“Lucia Jumpiri (65) y Francisca Medina (37), las dos señoras que se encontraban en su domicilio fueron gasificadas en el interior (de su vivienda) por los policías y casi se asfixiaron”, denunció el dirigente.

A consecuencia de ellos, Jumpiri se encuentra en el hospital de Camata, provincia Muñecas y en “estado crítico”, que podría empeorar la situación de su salud, según Yujra.

Agregó que la motocicleta del comunario Teodoro Barrera que se encontraba en la carretera, por donde atravesaron los policías, fue botado al río y posteriormente los comunarios recogieron el motorizado “totalmente destrozado”.


Los movilizados piden parar la erradicación de las plantaciones de la hoja de coca, también señalan que policías faltaron el respeto al símbolo patrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...