@ANBOLIVIA: BOLIVIA Y CHILE CHOCAN POR PRIMERA VEZ EN LA CIJ EN MEDIO DE TENSIÓN POLÍTICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 11 de junio de 2013

BOLIVIA Y CHILE CHOCAN POR PRIMERA VEZ EN LA CIJ EN MEDIO DE TENSIÓN POLÍTICA

HOLANDA (ANB / La Razón).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, cruzaron en los últimos días una serie de acusaciones y adjetivos en torno a la posición que defiende sobre la temática marítima.

Un duelo verbal entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, desató un ambiente de tensión política que marcará la reunión de mañana de los agentes de ambas naciones en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para acordar el cronograma de desarrollo del proceso iniciado por La Paz en demanda de una salida soberana al Pacífico.

La compleja relación bilateral fue una constante, aunque desde el 3 de junio la situación ingresó en una etapa tensa por el intercambio de gentilezas. Piñera señaló el 3 de junio en una entrevista con la cadena CNN en Español que su país no tiene ningún problema pendiente con La Paz y que cumple con el Tratado de 1904, que fijó los límites tras la guerra de 1879.

Un día después y en un acto público, Morales acusó a su colega de mentir sobre la demanda nacional y reveló que hizo que cayera en la “trampa” tendida por su administración para documentar las contradicciones de la posición chilena respecto a la demanda boliviana. Además calificó como un "show" el acto de conmemoración de los 100 años de funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz, ya que esta ruta no se encuentra habilitada en un 100%.

Los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez, y de Chile, Felipe Bulnes, iniciarán mañana la presentación de alegatos en la demanda boliviana que busca que la Corte de La Haya obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico en la línea de los compromisos que asumió a lo largo de la historia, creando derechos expectaticios.

La misma cadena televisiva CNN dio el derecho a réplica al mandatario boliviano, quien el 5 de junio reiteró que su homólogo miente y que ingresó en contradicciones respecto a la posición sobre la demanda boliviana. Entre las contradicciones mencionó que Piñera afirmó que los tratados son inviolables y luego señaló que pueden ser perfeccionados.

Un día después de la entrevista presidencial, Bulnes abrió otro frente de tensión al asegurar que su país no cederá un metro de su territorio o alguna porción de su mar.

El viernes 7, la Cancillería chilena envió una nota de protesta a su similar boliviana. Morales respondió el sábado en un acto público: “Recibimos esa nota de protesta. Piñera dijo que no existen temas pendientes con Bolivia y el mundo entero sabe que existen asuntos pendientes entre ambos países. Piñera falsea la verdad, miente al mundo y a todo su país”.

El domingo volvió a arremeter Morales y desafió a su colega a demostrar la verdad sobre su posición en torno al diferendo bilateral y a pedir disculpas si estaba equivocado. “Si Evo miente, pido perdón al pueblo chileno. Y si el Presidente de Chile miente, que pida perdón al pueblo chileno y al mundo entero”, retó.

Choquehuanca evitó hacer comentarios sobre esta polémica y señaló que Bolivia confía en que la CIJ "pueda actuar en derecho".

"Nosotros tenemos plena confianza en que la Corte va a actuar en ejercicio del pleno derecho y esperaremos cuáles son los resultados", agregó, según EFE.

La misión chilena también asistirá a la cita, se informó en Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...