@ANBOLIVIA: OEA DENUNCIA VIOLACIÓN A DDHH DE INDÍGENAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 23 de abril de 2013

OEA DENUNCIA VIOLACIÓN A DDHH DE INDÍGENAS



Elecciones en Paraguay
PARAGUAY (ANB / Información de UPI).- La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), detectó una "grave violación a los Derechos Humanos" en el Chaco paraguayo durante las elecciones.


Allí se realizó la conocida práctica de "encerrona" a las comunidades indígenas. Oscar Arias, jefe de la misión, pidió a la justicia de Paraguay que proceda "con todo el peso de la ley" para que esto nunca más se repita. En un informe dado a conocer un día después de las elecciones, Arias comunicó que en comunidades indígenas del Chaco, en las zonas de Presidente Hayes y Alto Paraguay, se recurrió a la práctica de "encerrona", detectada directamente por los observadores de la OEA. Dijo que "no hay justificación" para este tipo de actos, ya que constituye "un delito agravante".

Explicó que los observadores vieron cómo comunidades indígenas eran transportadas a los lugares de votación el día de los comicios, previo encierro de uno o dos días en las estancias de la zona. "La práctica, aunque no extendida, constituye una grave violación a los derechos humanos de las poblaciones sometidas que debe ser investigada, penalizada, y prevenida en futuros procesos electorales", expresa el informe oficial de la OEA.

Arias indicó que esto es una "inaceptable violación a los derechos humanos". La misión recomienda en este sentido investigar y ejercer todo el rigor de la ley para evitar que esta práctica se repita en el futuro. El jefe de la misión no descartó que este hecho se preste para sanciones de organismos internacionales, ya que constituye una grave falta.

Un total de 77 observadores de la OEA participaron del control del proceso electoral en los 17 departamentos de Paraguay y en algunos lugares del exterior, donde los paraguayos votaron por primera vez, completó un reporte del portal público IP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...