@ANBOLIVIA: PUJLLAY REÚNE A MÁS DE 60 GRUPOS AUTÓCTONOS EN COLETAZOS DE CARNAVAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 17 de marzo de 2013

PUJLLAY REÚNE A MÁS DE 60 GRUPOS AUTÓCTONOS EN COLETAZOS DE CARNAVAL

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 60 grupos de danzantes de Pujllay apuraban el domingo el último día de Carnaval en Chuquisaca, en la localidad de Tarabuco.

    Se trata de la tradicional ceremonia de la Pukara impregnada por la danza del Pujllay, una de las manifestaciones folclóricas más grandes de Bolivia, destacó el alcalde de ese municipio, Gregorio Ignacio.

    'El Carnaval de Tarabuco con la participación de más de 60 grupos autóctonos de todas las comunidades de Tarabuco y de los municipios de la provincia Yamparáez, en tres categorías: el pujllay, el zapateo y las pandillas en la cancha deportiva de Tarabuco', informó.

    Explicó que cada tercer domingo de marzo, es el último día del carnaval de Tarabuco, donde se realiza un ritual en honor a los guerreros yamparas y por los difuntos que murieron trágicamente en la (anticolonialista antihispánica) Batalla de Jumbate. Cada año se nombra al pasante o alférez de la Pukara, acotó.

    A Tarabuco llegaron 'invitados especiales de otros departamentos de Bolivia y cada año el Pujllay integra a más personas, también el armado de la Pukara. El alférez es el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu y  para el próximo año es el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles', enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...