@ANBOLIVIA: MORALES ABOGA POR LA COCA Y DEMANDA UNA LUCHA INTEGRAL CONTRA LA DROGA EN LA ONU

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de marzo de 2013

MORALES ABOGA POR LA COCA Y DEMANDA UNA LUCHA INTEGRAL CONTRA LA DROGA EN LA ONU



LA PAZ Y VIENA, AUSTRIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó el lunes por la hoja de coca que se cultiva en el país andino amazónico y demandó una lucha integral contra el narcotráfico durante su intervención en el 56 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Viena, Austria.


    Aproximadamente a las 6h45 (hora boliviana) Morales se dirigió a los asistentes a esa asamblea para agradecer a los 169 países que apoyaron el retorno de Bolivia a la Convención de 1961 con la reserva del masticado de la hoja de coca, decisión adoptada en enero y vigente desde el 11 de febrero.

     Sin embargo, dejó establecido que ese paso no significa legalizar la cocaína o la droga, pues por el contrario el país desarrolla una lucha sin tregua frente a ese mal que aqueja a todas las sociedades.  
    'Por eso aclarar, reiterar y ratificar no es legalizar la cocaína, ni la droga defender la coca y expresaremos que no es posible que mediante la Convención de 1961 la coca sea un estupefaciente no lo es en su estado natural, otra cosa es en uso de precursores y químicos rechazamos rotundamente', dijo.

    Lamentó que 15 países no hubieran respaldado la reserva planteada por Bolivia, aunque remarcó que están en su derecho, no obstante, señaló, que lo logrado significa un avance en el reconocimiento de la hoja de coca y su pronta salida de la lista de estupefacientes.

    'Si no es ahora tarde o temprano bajo el conocimiento y la reflexión del mundo la hoja de  coca será retirada de lista de estupefacientes de las Naciones Unidas', dijo.

    El Mandatario boliviano explicó ampliamente las bondades de la hoja sagrada como las alimenticias y medicinales, pero también su uso cultural y tradicional no sólo por los movimientos campesinos e indígenas, sino por estudiantes y profesionales en el país.

    'Lamentablemente satanizaron a la hoja de coca es mal visto como el movimiento indígena pero poco a poco libramos esa batalla', mencionó.

    El Jefe de Estado demandó también una lucha integral contra el narcotráfico y consideró que si se deja de lado los intereses geopolíticos en las luchas contra las drogas o el terrorismo se podrán lograr resultados positivos.

    'La denominada lucha contra el narcotráfico es un instrumento de dominio geopolítico', enfatizó.

    Relató la experiencia boliviana en materia de reducción de cultivos de hoja de coca en el marco del respeto de los derechos humanos frente a otras que se realizan con violencia con una carrera armamentista 'la droga es un negocio para algunos países y por eso la droga ilícita es la tercera industria más rentable del mundo', mencionó.

    'Luego de los alimentos y el  petróleo (la droga genera) con 450 billones anuales bajo el colchón de los criminales', añadió.

    Cuestionó el doble discurso de algunas potencias en la lucha contra el narcotráfico, pues alientan ese negocio en el mundo.

    Informó que en Bolivia se invierte en la lucha contra el narcotráfico 40 millones de dólares, pero en el marco de la corresponsabilidad compartida no se recibe casi nada del Gobierno de Estados Unidos.

    Según datos de Naciones Unidas, agregó, en 2011 se redujo más del 12% de los cultivos de hoja de coca con más de 10 mil hectáreas; en 2012 se redujo más de 11 mil hectáreas, contrariamente al crecimiento de esos cultivos en Perú y Colombia.

    En lo que va del año, dijo se redujeron más de 1.200 hectáreas de cultivos de coca, cuando en el mismo periodo del pasado año se avanzó en 600 hectáreas.

    Entre 2000 y 2005 se secuestró 49 toneladas de pasta base de cocaína en 28.219 operativos, mientras que entre 2006 y 2012 se secuestró 190 toneladas, en 84.l219 operativos.

    Enfatizó que la lucha contra el narcotráfico en el país toma en cuenta un control social de los propios productores de coca quienes respetan la tenencia de un 'cato' de coca por familia.

    'Si no cambiamos la lucha contra el narcotráfico no será eficaz así como en Bolivia sólo con voluntad política hemos naturalizado la lucha contra narcotráfico y tiene resultados, es posible avanzar', manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...