@ANBOLIVIA: GOBIERNO CALIFICA DE “RACIAL” CONFLICTO EN ORURO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 19 de marzo de 2013

GOBIERNO CALIFICA DE “RACIAL” CONFLICTO EN ORURO


Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro.
 Hay descalificación a lo indígena, dice Navarro
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, identificó este martes “actitudes raciales” en las protestas que llevan adelante cívicos y organizaciones sindicales del departamento de Oruro, en torno al nombre del aeropuerto internacional. Dijo que rechazar el nombre de Evo Morales es una “descalificación” a lo indígena y optar por Juan Mendoza es una “salutación al colonialismo”.

“Lo que no debe imponerse son fundamentalmente caprichos, decir no me gusta este nombre y por lo tanto no va y eso puede reflejar en actitudes políticas y actitudes raciales porque estamos observando discursos similares a lo de Sucre, Santa Cruz, donde existe una descalificación a lo indígena, una descalificación al campesino y por lo tanto puede tener un nivel de efecto negativo entre el campo y la ciudad”, señaló la autoridad.

Navarro dijo que la decisión de otorgarle el nombre al aeropuerto es íntegramente “orureña” y autónoma. Desacreditó a quienes lideran las protestas por tratar de ocasionar “una división entre la ciudad y el área rural”. Reiteró que “el gobierno central no interferirá en el conflicto”.

El Viceministro sostuvo que querer mantener el nombre del primer piloto nacional es una “salutación al colonialismo” y un desprecio a los indígenas, refiriéndose a Morales. Denunció excesos en las protestas y advirtió que el intento es buscar la confrontación.

“Por un lado hay una salutación de manera reverente a las figuras del colonialismo que han invadido y saqueado a nuestro país y no existe una actitud similar con hombres que tiene otra condición indígena originaria y son descalificados, entonces por una parte hay una salutación reverente a los colonialistas y no hay un reconocimiento a quienes están luchando para construir un Estado Plurinacional descolonizado, por lo tanto tiene que haber una diferencia en este hecho y por eso manifestamos que hay actitudes raciales en este elemento”, indicó.

En las últimas horas el Comando Departamental de la Policía en La Paz ordenó el despliegue de un contingente de al menos 150 efectivos hasta la localidad de Caracollo, a 37 kilómetros de la ciudad de Oruro, para evitar el bloqueo de esa carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...