@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA INAUGURA 3RA OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de marzo de 2013

GARCÍA LINERA INAUGURA 3RA OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera inauguró el lunes en la ciudad de Tarija, al sur del país, la tercera versión de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales y anunció que el Estado invertirá recursos económicos para consolidar la vanguardia técnica y científica del país.

    'Estamos aquí para bajar la bandera a cuadros, desde este momento hasta agosto a nivel de los nueve departamentos, de los municipios y de todos los colegios del país, pública, privada y de convenio arrancamos en la búsqueda de los mejores estudiantes, más capacitados y comprometidos en seis áreas  de las ciencias humanas', dijo.

    Esas áreas son: matemática, física, química, biología, informática y astrofísica y astronomía.

    García Linera reflexionó que en el fondo el conocimiento científico es el conocimiento de la dinámica del comportamiento de la naturaleza, del planeta y del universo, por eso quien domina ese conocimiento podrá desplegar una mejor relación entre seres humanos y con la naturaleza.

    'Las sociedades son tanto o más avanzadas cuanto más conocimientos tienen del ámbito de las ciencias básicas naturales llamadas duras', mencionó ante decenas de estudiantes que se dieron cita en el coliseo universitario de esa ciudad sureña para participar del acontecimiento.

    Recordó que en el país 'somos herederos de grandes civilizaciones' que hace tiempo tuvieron conocimientos astronómicos y de manejo del agua para hacer sus cálculos, pero que intentaron ser destruidos y enterrados a través del olvido, por lo que el Gobierno del presidente Evo Morales decidió cambiar esa situación.

    En esa línea, manifestó que el Ejecutivo trabaja en la consolidación de una vanguardia técnica- científica de Bolivia, que significa que los mejores estudiantes de colegio que irán a la universidad serán formados fuera del país en maestrías para que a su retorno sirvan a su patria.

     En la actualidad se trabaja en la construcción del satélite, la industria del litio, agricultura para elaboración de desarrollos técnicos, sectores que absorberá a esos profesionales, como también para los físicos se implementará un programa de desarrollo de energía atómica con carácter pacífico.

     'Poco a poco a estudiantes de colegio y de universidad los vamos a convertir en científicos que utilicen ese conocimiento al servicio de nuestra querida patria', dijo.

    Para ello anunció que con el presidente Evo Morales se decidió asignar recursos al margen de lo que utilizan las universidades y escuelas para formar y consolidar esa vanguardia científica tecnológica.
    El segundo Mandatario informó que 38 jóvenes ganadores de las pasadas versiones de las Olimpiadas tienen garantizados sus estudios universitarios.

    En los últimos meses, recordó, se envió a 64 jóvenes profesionales a China para que se formen en el manejo del satélite, a otros 10 para estudios de post grado en producción de litio y a 35 profesionales para que se formen en el rubro de hidrocarburos.

    Finalmente, dijo, se dispuso de 112 becas en post grado para  áreas técnicas.

2 comentarios:

  1. me parece muy bien este evento, pero la implementación de la ley 070 nos limita a ocuparnos de lleno a las olimpiadas, además los juego plurinacionales nos quitan a la mayoria de los estududiantes...

    ResponderEliminar
  2. Para participar en la Olimpiadas Cientificas Estudiantil, lo primero es que los profesores de computación tengan un ítem; muchos de ellos los pagan los pagan los padres de familia ni siquiera a tiempo, por eso reclamo al ministerio de Educación para los ítem estos docentes de la materia de CIENCIAS DE LA COMPUTACION, para que este evento tenga éxito completo. Esto pasa en Llallagua; pero aún asi se esta haciendo un olimpiada interna en colegio.

    ResponderEliminar

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...