@ANBOLIVIA: EVO VE QUE DIÁLOGO MARÍTIMO CON CHILE ES PERDER TIEMPO Y ANUNCIA REUNIÓN CON EXPRESIDENTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 18 de marzo de 2013

EVO VE QUE DIÁLOGO MARÍTIMO CON CHILE ES PERDER TIEMPO Y ANUNCIA REUNIÓN CON EXPRESIDENTES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales consideró que los diferentes gobiernos bolivianos cayeron en la trampa chilena del diálogo, que no resuelve la demanda de salida soberana al Pacífico.


El presidente Evo Morales aseguró que el apuntar al diálogo con Chile sobre el mar “es ir perdiendo el tiempo” y anunció una reunión con expresidentes y excancilleres para conversar sobre la demanda histórica en vista a celebrar, este 23 de marzo, el Día del Mar, fecha en la que en 2011 anunció llevar el diferendo bilateral a un tribunal internacional.

Morales consideró en una conferencia de prensa que “todos los gobiernos” bolivianos cayeron en la “trampa” del diálogo con Santiago, porque en ningún momento lograron encontrar una solución a la centenaria demanda de una salida soberana al mar, arrebatada en la guerra del Pacífico de 1879, activada por la invasión chilena al Litoral boliviano.

En 2006, Bolivia acordó con la entonces presidenta Michelle Bachelet, una agenda de 13 puntos en la que está el tema del mar. Esa agenda guió también el diálogo con el presidente Sebastián Piñera, sin embargo Morales señaló que vio que no había resultados traducido en propuestas útiles, concretas y factibles y optó por tribunales internacionales, pero sin renunciar al diálogo.

El Presidente señaló hoy que el diálogo hasta el momento no dio resultados. “Lo que yo siento a veces es que pensar en diálogo (y) diálogo es ir perdiendo tiempo, creo que todos los gobiernos hemos caído en la trampa de los gobiernos de Chile de diálogo y dialogo sin resultados; y no podemos seguir esperando otros 130 años”, afirmó.

La relación bilateral en los últimos meses se agudizó a raíz de la detención el 25 de enero de tres conscriptos, cuando luchaban contra el contrabando en la frontera; fueron liberados el 25 de febrero tras acogerse a la suspensión condicional del proceso que afrontaban. El gobierno boliviano atribuyó el hecho a una venganza de la administración chilena a la campaña marítima en foros internacionales como el de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de enero, en Santiago de Chile.

El gobierno de Piñera negó el extremo y en reiteradas ocasiones aseguró que la soberanía de su país no está en debate. El canciller chileno Alfredo Moreno aseguró que no tranzarán soberanía no por agua ni por gas.

Morales explicó que aún no tiene nada preparado para los actos del 23 de Marzo, Día del Mar, aunque anunció que coordina con el canciller David Choquehuanca convocar a los expresidentes y excancilleres para conocer su posición respecto al curso del diferendo marítimo, que decidió en 2011 llevarlo a tribunales internacionales.

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) se encarga de preparar la demanda jurídica internacional. En febrero de 2012, el Gobierno constituyó un Consejo Consultivo de alto nivel, integrado por los expresidentes Jaime Paz Zamora (1989-1993), Guido Vildoso Calderón (1982), Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005).

Insistió que los bolivianos deben estor unidos en torno a la demanda boliviana. “La unidad siendo que es lo más importante para que nuestros derechos sean respetados”, insistió y reveló que el gobierno de Panamá le explicó que la devolución por parte de Estados Unidos del Canal de Panamá fue resultado de una intensa campaña internacional.

Morales afirmó que debe aprovecharse las contradicciones de Piñera sobre el mar e informó que las autoridades de Austria y Francia, donde estuvo la última semana, pidieron mayor información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...