@ANBOLIVIA: OFICIAL: 99,99% DE CERTEZA: ES CLAVIJO, EL ASESINO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de marzo de 2013

OFICIAL: 99,99% DE CERTEZA: ES CLAVIJO, EL ASESINO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El cadáver aparecido en la selva subtropical que rodea la comarca de La Asunta, en La Paz, el miércoles último, corresponde al ex teniente de la Policía, Jorge Raúl Clavijo Ovando, que el 11 de febrero asesinó salvajemente a su esposa Hanalí Huaycho, certificó el lunes el ministro de Gobierno Carlos Romero, fundado en los resultados de una prueba genética.


    Según 'estándares internacionales', la prueba de laboratorio, que cotejó muestras de Acido Desoxirribonucleico (ADN) del policía asesino y suicida, con un tío carnal de él, un primo paterno y su hermana biológica, dio una certeza del '99,99%' y corresponde en consecuencia, a Clavijo Ovando, sostuvo el ministro en conferencia de prensa dictada después de mediodía en La Paz.

    'Según estudio científico, independiente, objetivo y técnico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que recurrió a los procedimientos de estudio de ADN nuclear auto sónico y de cromosoma 'Y', trabajando con Karilia Isabel Clavijo Ovando (hermana biológica), Arturo Clavijo Larrea (tío paterno) y Erick Alexis Clavijo Rivera (primo paterno), estableció la identidad de Jorge Raúl Clavijo Ovando, en el cadáver que fue recogido de la zona de La Asunta, en los Yungas del departamento de La Paz', explicó a los periodistas.

    Asimismo, informó que el Instituto de Investigación Técnica, Científica de la Universidad Policial (IITCUP) desarrolló un estudio cruzado y estableció la identidad de Jorge Raúl Clavijo Ovando.

    En ambos estudios los resultados dieron un estándar internacional de 99,99999%, es decir, establecen que entre 10.000.000 de habitantes se debía establecer la identidad de una persona, remarcó Romero.

    'Para el Ministerio de Gobierno, el Gobierno Nacional no queda en absoluto ninguna duda y nosotros damos por cerrado este caso. Pero si la familia de Hanalí Huaycho y abogado (Eduardo León) quiere hacer estudios de peritaje en cualquier país del mundo, traer expertos o pedir estudios complementarios, es un trámite que lo tienen que hacer donde corresponde, en el Ministerio Público', subrayó Romero.

    Por otra parte, el Ministro de Gobierno describió también el estudio de planimetría que elaboró la Policía, sobre el lugar donde fue encontrado Clavijo y el lugar en el que se embarrancó el vehículo, que se precipitó 16 metros en línea vertical hacia el río Samampaya, cuyas aguas lo desplazaron 1.530 metros hasta un punto de descanso, en el cantón La Calzada de la localidad La Asunta.

    En esa dirección aclaró que no es correcta la hipótesis de que, entre el lugar que fue hallado el vehículo y el área donde fue encontrado el cadáver había una distancia de 300 metros.

    En el lugar en el que fue encontrado el cadáver de Clavijo, encontraron una especie de cama, herramientas, una lata de cerveza, estuche de lentes, un celular LG y una antena artesanal construida con un paraguas y cables del vehículo atados en forma de ocho para captar las frecuencias o señales de radio emisoras.

    Romero dijo que el cadáver entró en estado de putrefacción, sobre todo en los lugares más sensibles, donde hace mayor efecto la denominada fauna cadavérica: insectos, hormigas.

    Según el estudio de planimetría el ex policía utilizó un cinturón que amarró a un árbol para quitarse la vida.

    En la conferencia de prensa, se presentaron también los resultados del estudio pericial, de fibras y textiles, de la ropa que llevaba Clavijo, así como del examen dactiloscópico que establece, que la impresión necrodactilar tomada al cadáver corresponde al digito pulgar derecho de: Jorge Raúl Clavijo Ovando, con cédula de identidad 4768466 LP.

    El Ministro de Gobierno, exhibió el acta de la recolección de indicios del levantamiento legal del cadáver, que se realizó con la presencia de colonos y el corregidor de la zona, en calidad de testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...