@ANBOLIVIA: 6 MUNICIPIOS MÁS QUIEREN UNA AUTONOMÍA INDÍGENA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de marzo de 2013

6 MUNICIPIOS MÁS QUIEREN UNA AUTONOMÍA INDÍGENA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de Fundación Tierra)  .- Por lo menos seis municipios y tres territorios indígenas buscan convertirse en autonomías indígenas e iniciaron el trabajo para conseguir ese fin. Los guaraníes que habitan en los municipios de Gutierrez y Lagunillas, en Santa Cruz; y Macharetí en Chuquisaca. Los indígenas de Chaqui, en Potosí; de Andamarca y Corque, en Oruro; y los habitantes de Monte Verde, en Santa Cruz; Yura en Potosí; y Camata en La Paz trabajan por la conversión hacia la autonomía indígena originario campesina.

Los primeros seis pretenden llegar a ser autónomos por la vía municipal y los indígenas de Monte Verde, Yura y Camata, lo harán por la vía territorial, informa Paulino Guarachi de Fundación Tierra.

En el caso de los guaraníes, el objetivo de esta conversión es la reconstitución de su territorio ancestral, según el dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Milton Chacay. Seis capitanías de ese pueblo indígena hacen las gestiones para lograr la autonomía: Cahuasu y Gran Caipipendi Carahuachu en el municipio cruceño de Gutierrez, Upahuasu y Alto Parapetí en Lagunillas y las capitanías de Macharetí e Ivo en el municipio chuquisaqueño de Macharetí.

Según la Ley Marco de Autonomías, para iniciar el proceso de conversión el ministerio de Autonomías debe certificar la "condición de territorios ancestrales, actualmente habitados" por los indígenas demandantes. Una vez que se cumpla con ese requisito, la población de esos municipios deberá botar en un referendo, convocado por iniciativa popular, si acepta o no la conversión a Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) y si la opción Sí gana en esa consulta, deberán conformar un órgano deliberativo para la redacción de su estatuto autonómico.

Ese documento debe ser aprobado por las autoridades originarias de las comunidades que son parte del municipio y luego debe ser remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el control constitucional.

Si el TCP aprueba el estatuto, esa norma deberá ser sometida a otro referendo para su validación en el municipio o territorio solicitante, según corresponda.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...