@ANBOLIVIA: POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD DE KANTAPA REGALA PERAS A LA NIÑEZ POR NAVIDAD Y FIN DE AÑO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 30 de diciembre de 2012

POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD DE KANTAPA REGALA PERAS A LA NIÑEZ POR NAVIDAD Y FIN DE AÑO

Los niños, niñas y adultos recogen las peras lanzadas (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- May maya comunidades aka Qullasuyu markanakanxa utjiwa saräwinaka amt´añatakixa navidad uka kipkaraki mara tukuyanaka. Kaysa comunidad Kantapa, provincia Los Andes, uksanxa aka urunakanxa puqutanakawa luqt´apxi wawanakarux uka kipkaraki sapa maraxa pasante ukarakiw uk wakt´ayaraki. 

(UN RECORRIDO EN FOTOS --->>) 

Los habitantes de la comunidad de Kantapa de la Provincia Los Andes del Departamento de La Paz regalan la fruta de la pera a los niños y niñas que se concentraron en la plaza principal de la comunidad para celebrar entre todos y todas las fechas navideñas y de fin de año.

El periodista de la Agencia de Noticia de Bolivia (ANB) tomó un vehiculo del servicio interprovincial hacia la localidad fronteriza de Guaqui y se quedó a la altura de la comunidad de Curva Pukara. Por estás fechas el pasaje se incrementó de 5 a 8 bolivianos.

El agradecimiento por el nacimiento del Salvador, Jesús (ANBOLIVIA).
Un cielo ennegrecido se observó en el horizonte de las montañas y pampas donde el viento circula entonando un ruido característico al chocar con las pajas y arbustos de t´olas.

Desde la Subalcaldía de la comunidad de Curva Pukara parten dos vías hacia la localidad de Kantapa, una se dirige directamente hacia la estancia y otra pasa por las comunidades de Chukiñapi y Callamarca. La población se dirige a píe durante dos horas para llegar a la comunidad de Kantapa. En el trayecto se observó varios cultivos de papa, cebada y alfa alfa. Decenas de habitantes lleva a sus ganados hacia las montañas y pampas para pastar a las ovejas y vacas.

A las 10.00 de la mañana decenas de habitantes de la comunidad de Kantapa se concentraron en la plaza principal donde las personas mayores empezaron a consumir bebidas alcohólicas y luego a tocar la música autóctona del lugar.

Cada año en la comunidad se turnan para organizar la entrega de frutas a los niños y niñas y la celebración del nacimiento del niño Jesús.

Las danzas autóctonas del lugar en la fiesta de Navidad (ANBOLIVIA).
Los abuelos y abuelas de la comunidad organizan por turnos anuales la entrega de frutas según la estación de cosecha; en cambio, las familias más jóvenes se encargan de transferir a otra familia la organización para el nacimiento del niño Jesús el siguiente año.

Al son de la música autóctona las personas mayores lanzaron la fruta de la pera hacia la plaza de la comunidad, mientras danzaban la música del lugar. Decenas de niños, niñas y adultos corretearon para agarrarse una de las frutas lanzadas. Más adelante los nuevos prestes para la gestión 2013 también lanzan golosinas a la niñez con el objetivo de que se alegren por estás fechas navideñas y de fin de año.

Una vez distribuida las golosinas y frutas a la niñez, todos y todas se concentraron al frotis de la iglesia de la comunidad para elevar oraciones. Luego degustaron de un rico almuerzo, teniendo encuenta el nacimiento del niño Jesús, con está actividad concluyó la recordación de las fechas navideñas y de fin de año.

El Alto, 30 diciembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...