IVIRGARZAMA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales vaticinó el domingo el retorno de Bolivia al seno de la convención antidroga de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 1961, que abandonó en 2011 pidiendo despenalizar el acullico o masticado de la hoja de coca.
Morales explicó que hasta la fecha sólo tres países (Estados Unidos, Inglaterra y Suecia) expresaron su oposición al retorno de Bolivia a la Convención de Viena, con la reserva de que se respete el masticado de coca, una milenaria práctica reconocida por la Constitución de la nación andina amazónica.
"Hasta hace dos días apenas tres países han objetado. Estados Unidos, Inglaterra y creo que Suecia han objetado. Para ganar esta batalla, para que nos rechacen nuestra demanda tendrían que objetar más de 60 países. Creo que vamos a ganar esta batalla", señaló en un encuentro con los sindicatos de cocaleros del trópico de Cochabamba.
En 2011, Bolivia presentó a la ONU el pedido de readmisión a la Convención Antidrogas de 1961, pero con reservas sobre el masticado de coca, tradición ancestral en las naciones andinas.
De acuerdo con ese organismo, un tercio de los países miembros de la ONU deben pronunciarse explícitamente en contra de la solicitud boliviana para que se le niegue el reingreso a la Convención. Esto equivale a 61 naciones (un tercio de 183).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital