@ANBOLIVIA: EXPERTO: EN BOLIVIA EXISTEN CASI 600 MIL CASOS JUDICIALES POR RESOLVER Y SÓLO 800 JUECES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 30 de diciembre de 2012

EXPERTO: EN BOLIVIA EXISTEN CASI 600 MIL CASOS JUDICIALES POR RESOLVER Y SÓLO 800 JUECES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El constitucionalista boliviano Iván Lima, que recopiló los datos del Consejo de la Judicatura, informó el domingo que en el país existen cerca a 600 mil casos judiciales por resolver y sólo 800 jueces para resolver esa tarea.

    "Según datos oficiales del Consejo de la Judicatura tenemos a la fecha 598.355 causas pendientes de resolución, en los tribunales de Bolivia y para esa cantidad existen sólo 800 jueces en todo el país, humanamente imposible de resolver", dijo en el programa El Pueblo es Noticia de la radio y televisión estatales.

    Explicó que todo lo que ingresa al sistema judicial termina en el Tribunal Supremo de Justicia, "incluso una disputa entre vecinos" y allí se tiene sólo nueve magistrados".

    Lima indicó también que el 75% de los privados de libertad en las cárceles están sin condena.

    "No es porque no haya hecho nada el Poder Judicial, sino porque no ha terminado el caso con el auto supremo", anotó.

    Otro dato importante es que "el Tribunal Supremo de Justicia este año emitió hasta el momento 1.723 autos supremos en su sala de titulares y 870 en su sala liquidadora", acotó.

    Lima indicó además que en el Tribunal Agroambiental este año emitió en su sala de titulares y liquidadora alrededor 340 autos agrarios.

    "Recordemos que el mandato que le dio el país es que tenía que liquidar todas sus causas en un año, hasta la fecha sólo han resuelto el 60% de causas", subrayó.

     A su juicio, ese problema se tiene que resolver en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    "En la agenda principal del Parlamento para el próximo año, lo dijo el Vicepresidente (Álvaro García) está cambiar el Código de Procedimiento Penal, la legislación positiva procesal para modificar costumbres y traumas que aún quedan, como el papel, que dejó de ser tan importante, en ninguna parte de los códigos dice que tenemos que tener necesariamente todo en papel", consideró.

    Lima dijo también que es necesario mejorar los parámetros de currículo en las carreras de Derecho, puesto que se necesita un cambio de actitud.

    El jurista dijo que hay muchos casos que se pueden resolver por la vía de la conciliación, como en Derechos Reales, donde lo problemas se agrandan por un cambio de nombre, porque falta una palabra o, en otros casos, por deudas menores a 10.000 dólares.

    A su juicio, el 75% de los casos se pueden resolver en la vía de la conciliación, la mayoría de ellos por problemas familiares, violencia familiar y sólo el 25% son casos penales y temas de orden público.

    En ese marco, informó que el próximo año empezarán a funcionar 98 centros de conciliación en el país, con apoyo de la cooperación de Suiza y del Consejo de la Judicatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...