@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO PROPONE 8 JACH´A OBRAS PARA EL DISTRITO 8

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 30 de agosto de 2015

LA ALCALDÍA DE EL ALTO PROPONE 8 JACH´A OBRAS PARA EL DISTRITO 8

Juntas vecinales incluyeron más demandas


La alcaldesa de El Alto y los Ejecutivos de la FEJUVE El Alto en la Cumbre Distrital (ANBOLIVIA).


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka alcaldesa El Alto markatxa, Soledad Chapetón, sixa Distrito 8 uksanxa luratäniwa aka qhipha maranakanxa kimsaqallqu jach´a obras, ukampirusa Juntas Vecinales juk´ampinakawa mayiwayapxi.

El Director de Planificación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), David Minaya, fue el encargado de transmitir la propuesta Ejecutiva al Distrito 8 para ejecutar un paquete de 8 mega obras denominadas ‘Jach´a Obras’ sin precisar el presupuesto necesario para hacer realidad estás.


Minaya dijo que estas obras demandan millonaria inversión y se ejecutarán hasta el 2020.

1.- Se construirá 2 Módulos Policiales
2.- La construcción del asfaltado de la avenida Periférica
3.- La construcción del asfaltado de la avenida Copacabana – Arica
4.- La construcción del asfaltado de la avenida Achocalla
5.- La construcción del asfaltado de la avenida Japón
6.- La construcción del asfaltado de la avenida Ojos del Salado
7.- La construcción de pavimento rígido de la avenida Néstor Galindo
8.- La construcción y mejoramiento de la avenida Panorámica sector Ventilla.

Según Minaya en la construcción de algunas vías se enfrenta con muchos problemas como por ejemplo la falta de instalación del alcantarillado sanitario y pluvial, y la afectación de predios, razón por la cual, en cada uno de los proyectos se aplicará los nuevos lineamientos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) como el Informe Técnico de Condiciones Previas de Factibilidad para luego realizar el proyecto a Diseño Final.

En seguida, se dio la palabra a la participación a los presidentes vecinales, quienes cuestionaron y propusieron algunas necesidades.

Los dirigentes vecinales exigieron a la alcaldesa precisar la inversión necesaria para ejecutar estás mega obras y no hacer ilusionar ni hacer ‘soñar de día’ a los vecinos.
 
Las autoridades municipales y Ejecutivos de la FEJUVE El Alto en la Cumbre Distrital (ANBOLIVIA).
También demandaron hechos concretos de obras macros precisando con fechas el inicio y la conclusión de las Jach´a Obras. “Que nos digan cuando iniciamos y cuándo acabamos, aquí nos tenemos que firmar, de lo contrario no sirve hermanos, no sirve, esta Cumbre Distrital va ha ser insulsa como los que han pasado, sino vamos ser unos oyentes”, dijo un dirigente en forma enérgica.

Otro dirigente manifestó que las ofertas de la alcaldesa son insuficientes, porque no incluye todas las demandas del Distrito 8 de El Alto. Recomendaron que las mega obras sean ejecutadas en forma integral, no en fases ni parceladas. “Queremos proyectos integrales, si vamos a inaugurarla, la inauguramos con arbolitos, con aceras, con jardineras”, afirmó un dirigente.

Un dirigente vecinal demandó a la alcaldía proporcionar copias documentales de los datos del Distrito 8 y de la alcaldía de El Alto.

LAS DEMANDAS HECHAS POR LOS DIRIGENTES VECINALES

Algunos dirigentes vecinales resaltaron la filosofía y la visión municipal de convertir a El Alto en una ciudad, segura, moderna y llena de oportunidades.

AGUA

Una dirigenta vecinal exigió a la alcaldía mejorar la presión del sistema de agua potable en los domicilios. En algunas zonas del Distrito 8 de El Alto durante el día no hay ni una gota de agua, por lo cual sólo se aprovisionan durante la noche, en este horario hay mayor presión en las piletas.
 
Las autoridades municipales y Ejecutivos de la FEJUVE El Alto en la Cumbre Distrital (ANBOLIVIA).
Este martes la alcaldesa se reunirá con la Ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para impulsar el proyecto metropolitano de agua de Peñas a fin de incrementar la presión y garantizar el suministro del agua potable hasta la última vivienda.

SEGURIDAD CIUDADANA

Un presidente vecinal, exigió mayor fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana en los módulos policiales para que realicen más patrullajes policiales, actualmente afirman que algunos policías están metidos en sus módulos y no salen a cumplir su trabajo. Hay escasez de módulos policiales equipados.

Otros presidentes vecinales exigieron la construcción de Estaciones Policiales Integrales (EPI) en el Distrito 8 y no módulos policiales pequeños.

TRANSPORTE

Los dirigentes hicieron notar que la inseguridad ciudadana nace raíz del recorrido por tramos que realizan los transportistas. Sostienen que “el trameaje es incontrolable”, por lo cual exigen mayor control al final de las paradas para eliminar está mala costumbre. “Alcaldesa tiene que ser más firme y fuerte”, sostienen.

Otros dirigentes recomendaron a la alcaldesa no permitir el alza de las tarifas porque más adelante los chóferes podrían sólo prestar el servicio hasta los tramos cortos.

CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS AVENIDAS

El presidente de la zona Atipiris, Jaime Mamani, demandó la construcción total de la avenida Japón e Integración, porque está puede convertirse en una avenida metropolitana ya que vincula a dos municipios como Viacha y Achocalla.  “No queremos vivir de ilusiones, ya bastantes años hemos estado así, suficiente”, dijo un dirigente.

El presidente de la zona Senkata 79 exigió a la alcaldesa el inicio del enlosetado de la avenida Incahuasi presuntamente porque algunos funcionarios retrazan los trámites.
 
Las autoridades municipales y Ejecutivos de la FEJUVE El Alto en la Cumbre Distrital (ANBOLIVIA).
El presidente de la zona 25 de Julio se quejó por el retrazo del pavimento de la avenida Versalles. Asimismo exigió la construcción de jardineras en la acera de la Doble Vía La Paz a Oruro para convertirlo en un prado de El Alto.

ALUMBRADO PÚBLICO

Las zonas no tienen luminarias en las calles y avenidas por lo cual se generan hechos delincuenciales y violaciones.

Exigen implementar el alumbrado público en toda la Doble Vía La Paz a Oruro. Por falta de iluminación se registran accidentes y atropellos a los peatones.

EMBOVEDADOS PLUVIALES

El presidente de la zona Atipiris, Jaime Mamani, precisó que entre las mega obras se debe incluir la construcción de embovedados pluviales para evitar inundaciones. Otros presidentes exigieron la construcción de alcantarillados y embovedados pluviales en el sector de Puente Vela. “Todo el sector sufrimos en las épocas de lluvia, los estudiantes caminan con el pantalón suspendido hasta la pierna, entonces queremos que se ponga en prioridad esas obras”, sostuvo.

También exigieron la ampliación de construcción de alcantarillados sanitarios a otras zonas.  

Otra dirigenta demandó el embovedado hacia la carretera a Viacha.

RECOJO DE BASURA EN LAS ZONAS

Denunciaron la firma ilegal del contrato millonario con la empresa de Tratamientos de Residuos Bolivianos (TREBOL), el ex alcalde y algunos malos dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto para el servicio de recojo de la basura. “Los anteriores dirigentes de la FEJUVE no han transparentado, peor (Edgar) Patana lo tiene bien escondido como secreto de Estado”, afirmó un dirigente.
 
Las autoridades municipales y Ejecutivos de la FEJUVE El Alto en la Cumbre Distrital (ANBOLIVIA).
Los dirigentes denunciaron que el señor Robin Joffre es propietario de varias empresas recolectoras de basura como; Colina, Nuevo Amanecer, TREBOL y Cliza.

CONCIENCIA TRIBUTARIA

Recomendaron a la alcaldía de El Alto priorizar el Pacto Fiscal para que esta ciudad tenga mayores recursos.

También exigieron a que la alcaldía genere mecanismos para que todos y todas tributen justamente por lo que tienen.

MALA ATENCIÓN CIUDADANA EN LA ALCALDÍA

Las presidentas y los presidentes vecinales denunciaron que en las oficinas de la alcaldía de El Alto, varios funcionarios públicos dan malos tratos a la ciudadanía, observan injustificadamente algunos trámites y no ayudan ni colaboran, así algunos trámites están pasando de un funcionario a otro servidor público por más de un año. “En sus oficinas deben estar prestos para escucharnos y así podemos encaminar hacia un desarrollo mejor”, dijeron.

TECHO PRESUPUESTARIO DEL DISTRITO 8

La mayoría de los dirigentes vecinales exigió a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, informar sobre el Techo Presupuesto disponible para el Distrito 8 y todo el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA). “Bonito es marcar como Mariano Melgarejo, pero gran parte de nuestro presupuesto estamos perdiendo”, dijo el presidente de la zona Atipiris.

En varias intervenciones las y los presidentes vecinales exigieron a la alcaldesa fijar el techo presupuestario para el Distrito 8; sin embargo, la alcaldesa dijo que ese dato lo hará conocer en la siguiente reunión distrital a convocarse.

PROYECTOS ‘ZONAS DIGNAS’

Un dirigente demandó a la alcaldía la ejecución del proyecto de enlosetados denominado ‘Zonas Dignas’. “Estamos bloqueados calles y avenidas y está generando un problema serio para el transporte público”, dijo el presidente de la zona Atipiris.

Otros dirigentes exigieron la continuidad de los proyectos de ‘Zonas Dignas’ y esperaron que no sea un fracaso.

El presidente de la zona 25 de Julio protestó contra la alcaldía por la falta de continuidad de vías enlosetadas, muchas están cerradas con promontorios de escombros.

A su turno, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, pidió a los dirigentes consultar con sus Ejecutivos sobre cuales proyectos tienen presupuesto y cuales son oferta electoral. Manifestó que algunas obras están paralizadas por presuntos sobreprecios y en algunos casos el incremento de materiales de construcción. Reiteró que las obras con presupuesto se ejecutarán.

CONTINUIDAD DE OBRAS 2015

El presidente de la zona Atipiris, Jaime Mamani, demandó a la alcaldesa la continuidad de las obras macros 2015 y zonales que aún no se ejecutan. “Sagradamente compañeros, más de Bs.70 millones en obras distritales sabemos ejecutar, pero eso no lo tenemos, compañeros nos tienen que decir la verdad”, afirmó Mamani.

Otros presidentes vecinales exigieron a la alcaldesa la inmediata ejecución de las obras inscritas en el I, II y III Reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2015.

Al respecto, el funcionario de la alcaldía, Marcelo Renjel, dijo que la exgestión aprobó irregularmente el I y II Reformulado del POA/2016, unos días antes de la asunción de la alcaldesa, Soledad Chapetón.
 
Las autoridades municipales y Ejecutivos de la FEJUVE El Alto en la Cumbre Distrital (ANBOLIVIA).
Según Renjel el Ministerio de Economía inhabilitó el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) para la alcaldía de El Alto porque la gestión anterior no cerró administrativamente cerca de 3,000 proyectos que datan de 5 y 6 años anteriores. Esto perjudicó aproximadamente por un mes, tiempo en la cual no pudieron inscribir los proyectos del 2015.

Cada Subalcaldia de El Alto tiene en promedio de 1,300 proyectos que deben inscribirse en el SICOES. “Tiene que iniciarse este año compañeros”, señaló la alcaldesa.

INSTITUTOS DE FORMACIÓN PRODUCTIVA

Un representante vecinal demandó la construcción de Institutos de Formación Productiva para cualificar la mano de obra de las potencialidades.

NUEVOS PUENTES VIALES

También exigieron la construcción de puentes a Desnivel en el sector de Puente Vela y otras vías de mayor acceso.

CENTROS DE SALUD

Una dirigenta vecinal demandó la construcción de 6 nuevos centros de salud en el Distrito 8, al momento sólo existen 5 centros de salud y un Hospital de Segundo Nivel incompleto. Asimismo demandaron la dotación de equipamiento médico y medicamentos a estos nosocomios.

Otros exigieron la construcción de un Hospital de Tercer Nivel en el Distrito 8 de El Alto garantizando su equipamiento y medicamentos.

La alcaldesa manifestó que varias mega obras en salud deben ser construidas por el Gobierno Nacional donde el municipio apoyará con contraparte.

A su turno la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, redundó varias veces en negarse a decir el techo presupuestario para el Distrito 8 de El Alto, al final dijo que se mantendrá el presupuesto 2014 de Bs.30 millones para este distrito, además se comprometió a ejecutar las necesidades expuestas por los diferentes presidentes vecinales en sus 5 años de gestión, para ello firmó un acuerdo.

Juntas vecinales y la alcaldesa quedaron de volver a reunirse el próximo 26 de septiembre de 2015 en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Guido Villagomes para conocer un posible incremento al techo presupuestario del Distrito 8 de El Alto.


El Alto, 30 agosto de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...