@ANBOLIVIA: MORALES SALUDA TRIUNFO DE SÁNCHEZ CERÉN EN EL SALVADOR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 10 de marzo de 2014

MORALES SALUDA TRIUNFO DE SÁNCHEZ CERÉN EN EL SALVADOR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el lunes en La Paz la victoria en las urnas del ex guerrillero marxista Salvador Sánchez Cerén que iba camino de convertirse en el nuevo Presidente de El Salvador, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país centroamericano contara su triunfo con poco más de 50% de los votos.

    'Saludamos, admiramos y aplaudimos la victoria de Salvador Sánchez', de 69 años, en la segunda vuelta de las elecciones salvadoreñas, celebradas el domingo, dijo el mandatario indígena de Bolivia en declaraciones a la ABI.
    Como en todos los sistemas político electorales de la región, la ley salvadoreña prescribe que el ganador del balotaje deberá reunir la mayoría absoluta de los votos para alcanzar el triunfo, es decir el 50% más 1 de los sufragios.

    Morales destacó también la 'madurez política' salvadoreña y tributó su 'homenaje al gran pueblo de El Salvador' por su decisión y 'convicción democrática' puesta a prueba la víspera en las urnas.

    El mandatario boliviano se encontraba ad portas de viajar a Santiago de Chile, donde asistirá a los actos de investidura de la presidente socialista electa, a fines de diciembre último, Michelle Bachelet, previstos para este martes.

    Sánchez Cerén ejerció la Vicepresidencia de El Salvador en el último período constitucional.

    Con el 98,92% de las actas procesadas, el último reporte del TSE, la noche del día de elecciones, estableció que Sánchez Cerén obtuvo el 50,08% de los votos sobre el candidato de la oposición de derechas salvadoreña, Norman Quijano.

    El triunfo de Sánchez Cerén se registró en medio de una final de infarto en el cómputo de los votos en el TSE.

    El conteo predefinivo dio a Quijano, de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) el 49,92% de los votos.

    En declaración leída en cadena nacional de radio y televisión, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, enunció a última hora del domingo una 'diferencia muy estrecha' entre Sánchez Cerén y Quijano, lo que obligaba  a la formulación de un 'escrutinio definitivo' que proclame 'al ganador' y que tendría lugar desde este mismo lunes.

    Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) deberá suceder al presidente saliente, el ex periodista Mauricio Funes, en su juventud simpatizante del FMLN cuando era una organización irregular durante la guerra civil en El Salvador.

    Con Sánchez Cerén, el FMLN volverá a gobernar, por segundo periodo consecutivo, El Salvador.

    En 2009 Funes  desafectó del poder a ARENA que se mantuvo décadas al timón del país, uno de los más deprimidos de Centroamérica.

    Sánchez Cerén anunció la profundización de los  programas sociales en curso  y un gobierno alejado de los extremo y al corriente de los tiempos actuales, al estilo del presidente tupamaro de Uruguay, José Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...