@ANBOLIVIA: MORALES RESALTA QUE PERSONALIDADES Y PUEBLO DE CHILE PIDAN MAR PARA BOLIVIA CON SOBERANÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 12 de marzo de 2014

MORALES RESALTA QUE PERSONALIDADES Y PUEBLO DE CHILE PIDAN MAR PARA BOLIVIA CON SOBERANÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales resaltó el miércoles que personalidades académicas, intelectuales y del ámbito artístico, además del pueblo de Chile apoyen la demanda marítima y pidan mar para Bolivia con soberanía.


    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Mandatario boliviano sostuvo que en su visita oficial a Chile, para participar de la posesión de la nueva presidenta de ese país, Michelle Bachelet, evidenció que la situación social y la opinión pública de Chile cambiaron a favor de la centenaria demanda marítima de Bolivia.

     'Estoy convencido y contento porque tuve reuniones con personalidades académicas, con sectores con los que antes nunca tenían la oportunidad de reunirme, con rectores, ex miembros de organismos internacionales chilenos, docentes, fundaciones y partidos antiimperialistas y realmente me ha sorprendido que este colectivo de personalidades del pueblo chileno exprese por su posición de apoyar a Bolivia sobre la salida al mar', destacó.

    Asimismo, dijo que artistas chilenos también expresaron su respaldo a la restitución de una salida al mar y subrayó que esos sectores no sólo plantean mar para Bolivia, sino 'mar para Bolivia con soberanía'.

    'Me ha sorprendido que en el encuentro con movimientos sociales todos gritaban mar para Bolivia pero con soberanía, esa es la diferencia entre los primeros actos de anteriores años a este acto', remarcó.

    Apuntó que el documento de apoyo de los movimientos sociales de Chile se incorpora el término de soberanía lo que - a su juicio- es una 'nueva noticia' para Bolivia.

    El Jefe de Estado también expresó su sorpresa por los aplausos, vítores y saludos del pueblo chileno cuando pasaba la caravana boliviana por las calles de Santiago y recordó que en sus dos visitas anteriores 'nunca vio' esas muestras de afecto.

    'Por eso siento que ha cambiando y que hay un profundo sentimiento, si no es de todos es de muchos, pero va creciendo ese sentimiento que es mar para Bolivia', afirmó al considerar ese hecho como la 'diplomacia de los pueblos'.

    Indicó que la diplomacia de los pueblos es una forma de explicar con argumentos la importancia que tiene el mar para Bolivia, por lo que felicitó al pueblo chileno por su apoyo para resolver una deuda histórica que no corresponde a esta generación sino a los grupos dominantes de la época de la Guerra del Pacifico.

    En esa dirección, Morales informó que junto a su gabinete definirán políticas para ampliar esa diplomacia de los pueblos.

    'Nos damos cuenta que no estamos solos, sino que hay un pueblo chileno que va tomando una posición sobre el tema del mar, eso es lo novedoso e interesante', manifestó.

    En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

    El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...