@ANBOLIVIA: MORALES PIDE A CHILE NUEVAS CONFIANZAS, DIÁLOGO Y PROPUESTAS EN BASE DE LA VERDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 12 de marzo de 2014

MORALES PIDE A CHILE NUEVAS CONFIANZAS, DIÁLOGO Y PROPUESTAS EN BASE DE LA VERDAD

SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, postuló el miércoles en Santiago la construcción de nuevas confianzas al tiempo de pedir, al recientemente juramentado Gobierno de Chile, 'propuestas oficiales sinceras', 'en base de la verdad', para reabordar el diálogo marítimo.


    'Sólo quisiéramos que el diálogo sea con resultados, quisiéramos propuestas oficiales para debatir no solamente el tema del mar', afirmó el mandatario boliviano durante una conferencia de prensa dictada al cabo de un acto de masas en el Teatro Caupolicán, en que cerca de 5.000 personas que lo abarrotaron volvieron, como hace 7 años, a pedir 'mar para Bolivia'.

    Morales dijo haber recogido los mensajes del nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz, que expresó el afecto del flamante gobierno de la presidente socialista Michelle Bachelet, por el gobernante boliviano.

    'Saludo las palabras del nuevo Canciller. He escuchado los mensajes', sostuvo al insistir en que 'quisiéramos la verdad, en base de la verdad, en base de la sinceridad cómo plantearnos para producir soluciones concretas' al enclaustramiento geográfico boliviano de casi 140 años.

    Bolivia reclama a Chile una salida propia al mar que perdió en 1879, cuando tropas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

    Morales, cuyo gobierno radicó en abril último en los estrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya un proceso para obligar a Chile, bajo el gobierno del empresario Sebastián Piñera, a sentarse a negociar sin dilaciones y con efecto vinculante una salida soberana al mar para Bolivia, dijo que su asistencia a la investidura de Bachelet era señal de voluntad de diálogo.

    'Sino quisiéramos establecer diálogo (con la administración Bachelet) no estuviéramos aquí. Estamos acá para empezar el dialogo', sostuvo.

    Morales y Bachelet establecieron en el lapso 2006-2009 la bilateral Agenda de 13 Puntos, uno de los cuales, el sexto, se refiere a la reivindicación boliviana de recuperar su cualidad marítima.

    'Siento que es importante en esta nueva gestión culminar los 13 puntos', sostuvo en jefe de Estado boliviano.

    El líder boliviano planteó tácitamente su convicción de retomar las condiciones bilaterales existentes hasta el 11 de marzo de 2010, cuando Piñera asumió la Presidencia de Chile.

    El ahora próximo pasado presidente de Chile 'nunca me ha visto como su colega presidente', sostuvo.

    Morales, que volvió a declararse sorprendido por la adhesión de la grada del Caupolicán a la reivindicación marítima de Bolivia, planteó la convicción de su gobierno de abrir con Chile una era de cooperación, principalmente energética, si La Moneda se aviniere previamente a solucionar la mediterraneidad boliviana.

    'Compartir lo poco que tenemos. Estamos dispuestos a debatir si se soluciona esta deuda', afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...