@ANBOLIVIA: MORALES EXPRESA DESEO DE MEJORAR RELACIONES CON CHILE Y CONFIANZA DE RESOLVER DEMANDA MARÍTIMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 12 de marzo de 2014

MORALES EXPRESA DESEO DE MEJORAR RELACIONES CON CHILE Y CONFIANZA DE RESOLVER DEMANDA MARÍTIMA

LA PAZ Y SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales expresó el miércoles su deseo de mejorar las relaciones con Chile y el nuevo Gobierno presidido por Michelle Bachelet, y exteriorizó su confianza de resolver la centenaria demanda marítima boliviana.


    'La presidenta Bachelet vuelve después de cuatro años (al Gobierno) y nuestro gran deseo es mejorar las relaciones y trabajar de manera conjunta, respetando nuestra diferencias', remarcó en una rueda de prensa dictada en Santiago de Chile, tras asistir a la posesión de la gobernante, que asumió el mando de su país por segunda vez, después de un primer período entre  2006 y 2010.

    Recordó que en la primera gestión de Bachelet ambos gobiernos establecieron una agenda de 13 puntos, que -a su juicio- 'quedó sólo en el papel', por lo que consideró que en este segundo mandato se debe socializar para llegar a 'soluciones concretas'.

    'A mí me ha sorprendido dentro de los 13 puntos el tema del mar y es una forma de cómo reconocer que hay una deuda histórica y no solamente es una deuda histórica sino sobre todo es un derecho (la demanda marítima)', respaldó.

    Aseguró que la demanda marítima boliviana es un derecho al recordar que el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la controversia entre Perú y Chile, señala que Chile obtuvo su independencia de España en 1818 y Perú en 1821.

    Dijo que en ese momento, ambos países no eran estados vecinos porque situado entre los dos se encontraba el estado colonial español de Charcas, que a partir de 1825 se convirtió en la República de Bolivia.

    'Estos datos no vienen de Bolivia ni del Gobierno sino de La Haya y eso hace ver que (la demanda marítima) es un derecho y por eso nosotros no apelamos a otros tribunales sino a la Corte Internacional de Justicia', argumentó.

    El gobernante boliviano afirmó que el diferendo marítimo 'no es un problema de pueblos sino viene desde afuera con otros intereses' y aseguró que en Bolivia existe un 'profundo sentimiento' sobre el enclaustramiento marítimo.

    'Es un profundo sentimiento al margen de temas económicos, hay ese profundo sentimiento y por eso a mí me ha sorprendido esto que dice La Haya que no es invento ni manipulación y por eso quiero decir con sinceridad que para nosotros es un derecho el volver al mar con soberanía', agregó.

    Por otra parte, el Presidente boliviano aseguró que se debe crear confianza entre los gobiernos de Bolivia y Chile, porque si no hay confianza 'es imposible hacer buena gestión'.

    'Entonces se trata de cómo en la primera etapa crear confianza con el Gobierno y la Presidenta y el pueblo (de Chile) y sé que hay confianza con algunos sectores de los movimientos sociales, entonces la gran dificultad es cómo crear esa confianza para trabajar de manera conjunta', afirmó.

    A su juicio, algunos temas son difíciles de resolver, aunque dijo que dependerá de fortalecer la integración, no sólo de carácter cultural sino en el marco de la complementariedad económica.

    'Tengo mucha confianza en que se puede resolver esta deuda histórica marítima, pensando fundamentalmente en nuestros pueblos y en las futuras generaciones', enfatizó.

    En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

    El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...