@ANBOLIVIA: DENUNCIAN A EX DICTADOR GARCÍA MEZA E HIJOS POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y DAÑO AL ESTADO DE $US 4 MILLONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 12 de marzo de 2014

DENUNCIAN A EX DICTADOR GARCÍA MEZA E HIJOS POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y DAÑO AL ESTADO DE $US 4 MILLONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex dictador Luis García Meza (1980-1981) y sus tres hijos fueron demandados el miércoles ante el Ministerio Público por delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias con afectación al Estado de 4 millones de dólares, informó la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.


    'El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción denunció ante el Ministerio Público a García Meza Tejada por el delito de enriquecimiento ilícito y contra sus hijos María Lucia, Luis y Susana García Meza Cabrera por delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas', informó en una conferencia de prensa.

    Explicó que la demanda se originó en una denuncia y la posterior constatación de un posible delito, que fue planteada en la querella contra el ex presidente de facto, que se encuentra encarcelado en el penal de Chonchocoro de La Paz, por delitos de genocidio.

    Suxo recordó que García Meza fue presidente de facto de Bolivia entre el 17 de julio de 1980 y el 4 de agosto de 1981, tiempo en el cual cometió diversos actos de corrupción, por los cuales la Corte Suprema de Justicia, lo 'declaro culpable en varios casos'.

    García Meza está acusado en el caso denominado 'La Gaiba', de explotación ilegal de yacimientos mineralógicos, y la posterior comercialización de esas piedras semipreciosas en Brasil.

    Además del cobro irregular de un cheque de Estados Unidos, por una acción judicial, por 278.085 dólares, dinero que no ingresó a las arcas del Estado y se quedó en las cuentas personales de García Meza.

    Asimismo, por la venta de vidrios rayban y otros materiales destinados a la construcción de la piscina de Alto Obrajes y la compra irregular de equipos de perforación petrolera.

    'En el denominado caso Puerto Norte, el pago irregular a través de cartas de crédito de maquinaria agrícola y ganado, fertilizantes químicos, productos agroquímicos, materiales de infraestructura, causando un grave daño económico al Estado todavía no cuantificable', agregó la autoridad.

    Denunció que para legitimar el origen ilícito de ese dinero, los tres hijos de García Meza, compraron bienes muebles e inmuebles, realizaron movimientos de dinero a través de cuentas bancarias y crearon sociedades en el Registro de Comercio de Bolivia.

    Detalló que a raíz de esos hechos, adquirieron 27 inmuebles, 4 empresas registradas en Fundempesa (GSA Ltda, Grupo Gráfico Mac SRL, Express Graf, Radio Chacaltaya 93,7FM SRL).

    Además, informó que realizaron 21 depósitos en cuentas bancarias nacionales e internacionales por un valor aproximado de 4 millones de dólares.

    Por otra parte, informó que García Meza, condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el golpe sangriento de julio de 1980, goza de privilegios y recibe atención médica en el Hospital de la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil) lo que, a su juicio, también se constituye en un daño económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...