@ANBOLIVIA: UNA RIADA ARRASTRÓ AUTOS, CASAS, CULTIVOS Y ANIMALES EN OMEREQUE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 6 de enero de 2014

UNA RIADA ARRASTRÓ AUTOS, CASAS, CULTIVOS Y ANIMALES EN OMEREQUE

Esto quedará en mi memoria para siempre, dice Alcalde

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El desborde del río Mizque y la riada de la quebrada Arenal arrasaron este sábado en la madrugada con los autos, casas, animales y cultivos en el municipio de Omereque, informó a Erbol –muy consternado- el alcalde Marcelino Soliz.


“Había gente que estaba gritando, había gente que intentaba salvar sus cosas pero no podía, empezaron a romperse las puertas de las casas por la carga de agua y las calles empezaban a inundarse, yo también lo único que agarraba era a mis hijos”, relató Soliz muy afectado por la situación.

De acuerdo al testimonio, la lluvia empezó a las 18.00 del viernes y continuó por cinco horas seguidas. “El agua caía como de balde, de pronto a eso de las tres de la mañana sentí un ruido fuerte, sonaba como un terremoto, me fijé, no había agua pero pensé en ese momento que de la quebrada Arenal seguramente estaba llegando (agua). A las cuatro y cuarto por ahí empezó a gritar la gente y el agua ya estaba arrastrando camiones, taxis, no podía cruzar ni siquiera la avenida principal que tenemos porque la corriente estaba fuerte”, relató.

Producto de la riada, agregó el alcalde, el 95 por ciento de la producción agrícola se perdió, situación que afectará a la provisión de tres departamentos. “Es una desgracia, un fenómeno natural que nunca habíamos sufrido, no tenemos más bien pérdidas humanas pero si pérdidas materiales muy graves. La tierra agrícola que mantiene a los mercados de Cochabamba, Santa Cruz y Sucre están totalmente afectados, casi el 95 por ciento de la producción agrícola que estaban cultivados se está echando a perder”, advirtió.
“Las tierras cultivables se han convertido en ríos llenos de piedras y arena y la gente desesperada e impotente sólo se hace pagar con sus lágrimas ante las pérdidas (…) esto es un gran trauma, se va a quedar en mi memoria para toda mi vida”, lamentó.

Por la magnitud de los daños, el concejo municipal declaró a todo el municipio de Omereque como “desastre natural”, situación que permitirá agilizar e incrementar la ayuda a la región.

“Ahorita nosotros estamos considerando más que todo la pérdida de cultivos de tomate, el municipio de Omereque es el que abastece a los mercados. Ahorita estaba preparado para sembrar tomate, maíz y otras hortalizas como pimentón, vainita y lenteja, otros han perdido todo lo que ya estaba plantado”, dijo.

Agregó con preocupación que “el municipio ha quedado sin bueyes, casi toditos han sido arrasados por el agua”.

Omereque, población de unos 5.600 habitantes, se encuentra ubicado en la provincia Campero del departamento de Cochabamba, y colinda con los municipios de Saipina, en Santa Cruz, y Pasorata, Aiquilie, Tojo y Totora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...