@ANBOLIVIA: SAMUEL ACUSA A PINTO DE HABER ASALTADO JUNTO A GARCÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 8 de enero de 2014

SAMUEL ACUSA A PINTO DE HABER ASALTADO JUNTO A GARCÍA

Intenta enturbiar elecciones, señala director SIFDE
Foto: ANF.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, acusó al director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) –instancia parte del Tribunal Electoral (TSE)– Juan Carlos Pinto de ser “un enviado que lleva las instrucciones que toman Evo Morales y Álvaro García Linera para su cumplimiento en el Órgano Electoral”.


Según el empresario cementero, el funcionario tiene una relación de 20 años con la segunda autoridad del país, etapa en la que “asaltaron y pusieron bombas” juntos. Explicó que García Linera fue quien nombró a Pinto en el cargo que ahora ocupa, estrategia diferente a la que se aplicó en su momento, de acuerdo a su denuncia, con José Luis Exeni.

“Hay una relación de 20 años (entre) Álvaro García Linera con (Juan Carlos) Pinto, han estado juntos asaltando, han estado juntos poniendo bombas, han estado juntos en la cárcel, han estado juntos en el tema de la Asamblea Constituyente. Es una persona de su completa confianza y llama la atención que lo hayan puesto en el Tribunal Electoral”, sostuvo.

Doria Medina afirmó que el director del SIFDE es el que recibe las instrucciones de las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo para darlas a conocer a los vocales del Tribunal y garantizar su aplicación. Citó un dato del Latinobarómetro, en el que un 36 por ciento de la muestra consultada dice confiar en el próximo proceso electoral, número que bajó respecto a la anterior votación.

El aludido evitó ingresar al debate mediático y acusó al opositor de pretender “enturbiar las aguas de un proceso electoral”. Aseguró que ellos cuidarán el perfil de democracia intercultural del sufragio que tendrá lugar en el escenario de una nueva Constitución Política del Estado (CPE).

“No basta lanzar acusaciones, han tenido tres años, estoy tres años en función. El 2011 ya hemos tenido este tipo de acusaciones, se ha demostrado que hemos podido ayudar a la administración del proceso y este año, después de tres años, vuelven a levantar este tipo de acusaciones. Tendrían que ver el trabajo estrictamente técnico que realizamos”, afirmó.

Pinto dijo que el área que le toca conducir no está a cargo de las decisiones que pueda tomar la Sala Plena del ente Electoral y ratificó que su participación se apega estrictamente a lo técnico. Afirmó que el único partidismo que tiene le manda acatar la Carta Magna vigente en el país.

Opositores desconfían del TSE

El exgobernador del Beni y ahora integrante del Movimiento Demócrata Social (MDS), Ernesto Suárez, dijo desconfiar de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las cuales denunció que fueron electas por el gobierno. Apuntó al Vicepresidente como la persona que introduce “infiltrados” en esta y otras instancias.

“Yo creo que el Tribunal está sometido y fue designado por el gobierno, pero no es sólo esta instancia sino también otras instancias que deberían tener independencia en el país, como el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público, Tribunal Constitucional o Agrario”, manifestó.

Mientras que el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yacsik, recordó el proceso penal iniciado contra todos los vocales del Tribunal Electoral cuando se denunció la inscripción como militantes del MAS. Abogó para que enmiende la reciente resolución que sanciona la propaganda anticipada y así demuestre su imparcialidad.

“Ocurre que el Movimiento Sin Miedo inició un proceso penal contra todos los vocales del Tribunal, no quisiéramos pensar que esa institución esté emitiendo normas que restrinjan nuestras actividades. Ojalá que se enmiende y preserven la administración de las elecciones como un árbitro al que todos pueden acudir”, aseveró el legislador.

MAS admite coordinación y respalda al ente electoral

Tanto la presidenta como el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Betty Tejada y Lucio Marca, respectivamente, respaldaron el trabajo del TSE, al afirmar que “lo peor que se puede hacer en año electoral es descalificar al órgano encargado de administrar el sufragio” y admitir que los Órganos Ejecutivo y Legislativo “tienen un marco de coordinación” con dicha instancia.


“Lo peor que podemos hacer al iniciar un año electoral es descalificar al órgano encargado de administrar (las elecciones). Esperemos que actúe en correspondencia a la norma”, dijo Tejada. “Existe coordinación con el Ejecutivo y el Legislativo, también con otros Órganos del Estado y es un alto Tribunal (Supremo Electoral)”, añadió Marca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...