@ANBOLIVIA: MORALES: G77 MÁS CHINA ES UNO DE LOS PRINCIPALES 'ACTORES DE CAMBIO' EN UN MOMENTO HISTÓRICO MUNDIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 8 de enero de 2014

MORALES: G77 MÁS CHINA ES UNO DE LOS PRINCIPALES 'ACTORES DE CAMBIO' EN UN MOMENTO HISTÓRICO MUNDIAL

LA PAZ Y NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que el G77 más China es uno de los principales 'actores de cambio' a favor de los pobres y excluidos en el marco de un momento histórico que vive el mundo.

    'Los países del Sur estamos viviendo un tiempo donde somos parte creativa de la historia, una historia que tiene que consolidar la revolución permanente del Sur que nos libere definitivamente de las garras de los imperios y de sus intereses económicos. El G77 más China es, en nuestra opinión, uno de los principales actores de cambio en este momento histórico', manifestó el Mandatario indígena luego de asumir la presidencia de ese grupo.

    A su juicio, los pobres del mundo y los excluidos exigen a ese grupo de países cumplir ese rol de cambio con la historia y consolidar un mandato que emerge de la visión de los pueblos del mundo.

    'Sobre esta base debemos avanzar en propuestas más profundas de nuestros pueblos. Las bases sobre las que debemos avanzar ya las hemos planteado hace más de 20 años, en el año 1992 en la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en Río de Janeiro; en ese momento, nos hemos propuesto construir un mundo basado en un conjunto de principios', dijo.

    Consideró que en la actualidad, el mundo enfrenta una de las peores crisis de su historia que se manifiesta en una múltiple crisis financiera, energética, climática, alimentaria, institucional, y de un modelo de vida.

    'Es la crisis del sistema mundial capitalista que ha pretendido construir un mundo donde el ser humano es superior a la Madre Tierra, convirtiendo a la naturaleza y a las personas en objeto de su despiadado dominio depredador', fundamentó.

    Morales afirmó que el mundo vive una crisis financiera porque en los países del 'centro capitalista', el capital se encuentra concentrado conformando élites enriquecidas y condenando a los pueblos a la pobreza y al hambre.

    Asimismo, apuntó que también se registra una crisis energética marcada por el consumo excesivo, dispendioso y contaminante de fuentes de energía fósil y el acaparamiento y control de estas fuentes por parte de transnacionales para satisfacer la demanda de los estándares de vida y alto consumismo de los países capitalistas del Norte.

    Agregó que se vive una crisis climática que obedece a un modelo de desarrollo, cuyos niveles de consumismo e industrialización han generado un exceso de emisiones de gases contaminantes provocando el calentamiento global y los  desastres naturales que afectan al mundo entero y particularmente a los pueblos del Sur.

    'Estamos viviendo una crisis alimentaria que es causada por la desertización y degradación de las áreas productivas de alimentos, los desequilibrios entre el campo y la ciudad, el monopolio en la comercialización de semillas, insumos agrícolas y productos alimentarios, la especulación en el precio de los alimentos, el consumismo y el derroche de alimentos', dijo.

    Consideró que la crisis se debe a un modelo de civilización donde las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y los organismos multilaterales 'ya no pueden resolver los problemas de esta crisis mundial'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...