Páginas

NOTARIO ELECTORAL RECOMIENDA REDISTRIBUIR RECINTOS Y SANEAR PADRÓN BIOMÉTRICO EN BOLIVIA

EL ALCALDE DE ACHOCALLA FUE CUESTIONADO POR NO EJECUTAR PROYECTO DE AGUA AL DISTRITO 9

ELECCIONES GENERALES EN BOLIVIA, UNA MIRADA EN SENKATA DE EL ALTO

EL ALCALDE DE EL ALTO PRESENTA PROTOTIPO DEL BUS SARIRI

EL ALCALDE DE ACHOCALLA PROPONE ESTRATEGIAS PARA EVITAR ACCIDENTES EN DOBLE VÍA LA PAZ A ORURO

EL ALCALDE DE ACHOCALLA DENUNCIA PRESUNTO AVASALLAMIENTO DE LÍMITES DE EL ALTO

miércoles, 8 de enero de 2014

MORALES: G77 MÁS CHINA ES UNO DE LOS PRINCIPALES 'ACTORES DE CAMBIO' EN UN MOMENTO HISTÓRICO MUNDIAL

LA PAZ Y NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que el G77 más China es uno de los principales 'actores de cambio' a favor de los pobres y excluidos en el marco de un momento histórico que vive el mundo.

    'Los países del Sur estamos viviendo un tiempo donde somos parte creativa de la historia, una historia que tiene que consolidar la revolución permanente del Sur que nos libere definitivamente de las garras de los imperios y de sus intereses económicos. El G77 más China es, en nuestra opinión, uno de los principales actores de cambio en este momento histórico', manifestó el Mandatario indígena luego de asumir la presidencia de ese grupo.

    A su juicio, los pobres del mundo y los excluidos exigen a ese grupo de países cumplir ese rol de cambio con la historia y consolidar un mandato que emerge de la visión de los pueblos del mundo.

    'Sobre esta base debemos avanzar en propuestas más profundas de nuestros pueblos. Las bases sobre las que debemos avanzar ya las hemos planteado hace más de 20 años, en el año 1992 en la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en Río de Janeiro; en ese momento, nos hemos propuesto construir un mundo basado en un conjunto de principios', dijo.

    Consideró que en la actualidad, el mundo enfrenta una de las peores crisis de su historia que se manifiesta en una múltiple crisis financiera, energética, climática, alimentaria, institucional, y de un modelo de vida.

    'Es la crisis del sistema mundial capitalista que ha pretendido construir un mundo donde el ser humano es superior a la Madre Tierra, convirtiendo a la naturaleza y a las personas en objeto de su despiadado dominio depredador', fundamentó.

    Morales afirmó que el mundo vive una crisis financiera porque en los países del 'centro capitalista', el capital se encuentra concentrado conformando élites enriquecidas y condenando a los pueblos a la pobreza y al hambre.

    Asimismo, apuntó que también se registra una crisis energética marcada por el consumo excesivo, dispendioso y contaminante de fuentes de energía fósil y el acaparamiento y control de estas fuentes por parte de transnacionales para satisfacer la demanda de los estándares de vida y alto consumismo de los países capitalistas del Norte.

    Agregó que se vive una crisis climática que obedece a un modelo de desarrollo, cuyos niveles de consumismo e industrialización han generado un exceso de emisiones de gases contaminantes provocando el calentamiento global y los  desastres naturales que afectan al mundo entero y particularmente a los pueblos del Sur.

    'Estamos viviendo una crisis alimentaria que es causada por la desertización y degradación de las áreas productivas de alimentos, los desequilibrios entre el campo y la ciudad, el monopolio en la comercialización de semillas, insumos agrícolas y productos alimentarios, la especulación en el precio de los alimentos, el consumismo y el derroche de alimentos', dijo.

    Consideró que la crisis se debe a un modelo de civilización donde las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y los organismos multilaterales 'ya no pueden resolver los problemas de esta crisis mundial'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANB te invita a ser el quinto poder, opina...

DEJA TU OPINIÓN EN:
@ANBOLIVIA

@ANBdigital

facebook/Anbolivia.ElAlto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...