@ANBOLIVIA: DECLARARÁN EMERGENCIA DEPARTAMENTAL EN COCHABAMBA POR INTENSAS LLUVIAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 6 de enero de 2014

DECLARARÁN EMERGENCIA DEPARTAMENTAL EN COCHABAMBA POR INTENSAS LLUVIAS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El departamento de Cochabamba será declarado como zona de emergencia hasta mañana, martes, debido a los daños ocasionados por los desbordes de ríos e inundaciones suscitados durante el fin de semana tras intensas lluvias, informó el lunes el técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos, Víctor Hugo Nájera.

    'Vamos a declarar una emergencia departamental para la atención con todo lo que sea necesario a la zonas (afectadas)', dijo.

    El funcionario explicó que se gestionará el lanzamiento de la declaratoria ante la Asamblea Legislativa Departamental tomando en cuenta que sólo basta que dos municipios tengan las condiciones de emergencia como sucedió en las últimas horas con Omereque y Cliza.

    El caso de Omereque el más grave, porque se tiene 934 familias afectadas en el campo y 134 personas albergadas en un colegio en el área urbanizada por el desborde del río Arenal, además de cinco casas colapsadas y decenas de hectáreas de cultivos por cuantificar que están bajo el lodo, sostuvo.

    El asambleísta por esa región, Héctor Arce, dijo que la situación en 15 comunidades es de un desastre natural porque las pérdidas causas por los daños en cultivos de tomate y sandía, principales productos de la zona, son extensas y millonarias.

    'En esos cinco pueblos tampoco tienen agua porque se abastecen de pozos profundos en el lecho de ríos que están destruidos. Asimismo, hay cuatro puentes deteriorados. Cada uno valuado en entre un millón y un millón y medio de bolivianos, y se requerirá mucho dinero para reponerlos', señaló.

    El representante regional manifestó que en el sector agrícola los costos por recuperación de 100 hectáreas de tierras arrasadas serán también cuantiosos sí se considera que cada una cuesta 20.000 dólares como mínimo e incluso quedaron en despojos varias pequeñas presas.

    El alcalde de Omereque, Marcelino Soliz, que los comunarios perjudicados precisan ayuda inmediata de maquinaria pesada para rehabilitar sus cultivos, material de construcción, gaviones agua potable y vituallas, especialmente en las centrales Tacopampa y Omereque.

    'La comunidad de Pérez está en gran riesgo porque uno de sus machones está en la orilla del río y el caudal crecido está golpeando y una descarga grande (de agua) se lo puede llevar el pueblo. La zona de Esmeralda precisa también el envío de gaviones', sostuvo.

    Los daños registrados por los efectos de las copiosas lluvias del fin de semana estuvieron también  en los municipios de Toco, Pasorapa y Mizque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...