@ANBOLIVIA: CUANTIFICAN 3.000 FAMILIAS Y 1.300 HAS DE CULTIVOS AFECTADOS POR LLUVIAS Y GRANIZADAS EN COCHABAMBA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 6 de enero de 2014

CUANTIFICAN 3.000 FAMILIAS Y 1.300 HAS DE CULTIVOS AFECTADOS POR LLUVIAS Y GRANIZADAS EN COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama, informó el lunes que se contabilizó a más de 3.000 familias y 1.300 hectáreas de cultivos afectados por efectos de lluvias y granizadas caídas desde mediados de diciembre del pasado año en el departamento de Cochabamba.

    'Tenemos a la fecha 20 municipios afectados con 3.000 familias perjudicadas, pero la cifra es una estimación por los reportes efectuados por los municipios ante la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra', señaló.

    La autoridad regional dijo que la valoración se hizo con verificaciones técnicas realizadas en 130 comunidades que están en el interior de las jurisdicciones municipales que reportaron daños.

    Explicó que las hectáreas de cultivos afectadas están todavía bajo cuantificación, puesto que existen regiones en que debe esperarse que bajen las aguas y el sacado de lodo.

    De acuerdo con Paichucama, los problemas más álgidos se presentaron el pasado fin de semana con desbordes de ríos en Mizque y Omereque, que cuentan con 700 familias perjudicadas.
    'Unas 140 familias fueron las más afectadas por sus viviendas, sus animales de crianza y cultivos', añadió.

    El recuento tomó en cuenta que se desmoronaron cinco casas en Omereque y que 35 grupos familiares fueron evacuados y viven por el momento en una unidad educativa.

    A su turno, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, confirmó que para la atención de las necesidades de los afectados se solicitará a la Asamblea Legislativa Departamental la declaratoria de emergencia y hasta posiblemente de zona de desastre natural para el departamento.

    La medida será respaldada porque los municipios de Omereque, Cliza y anteriormente Mizque tramitan sus declaratorias locales para recibir ayuda especial.

    'Estamos haciendo también un requerimiento de más recursos (con la declaratoria) que vamos a necesitar, todavía en cálculo, particularmente para atender la emergencia con vituallas, carpas y la movilización de vehículos', señaló.

    La autoridad departamental dijo, por otro lado, que se hará un pedido especial al Ministerio de Economía Plural y Finanzas Públicas para la habilitación de una partida presupuestaria especial que permita la compra de agua potable que precisan los afectados por los desastres naturales.

    Los recursos económicos adicionales se sumarán a cerca de 2 millones de bolivianos existentes en la Unidad de Gestión de Riesgos, 2 millones de bolivianos en el Sedag y 1,5 millones de bolivianos en el Servicio Departamental de Caminos, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...