@ANBOLIVIA: COMUNARIOS REVELAN QUE HAY COCA EN SANTA ROSA DE ABUNÁ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 8 de enero de 2014

COMUNARIOS REVELAN QUE HAY COCA EN SANTA ROSA DE ABUNÁ

Es para el consumo, dicen moradores de Pando
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Moradores del municipio Santa Rosa del Abuná, en el departamento Pando, revelaron la existencia de plantas de coca en algunas comunidades conocidas como los asentamientos. Aunque se desconoce la cantidad, la hoja milenaria sería consumida por colonos que realizan trabajos de producción agrícola.


El Municipio de Santa Rosa del Abuná está ubicada a 190 kilómetros de la ciudad de Cobija, antiguamente era conocida como “El Siringal”, debido a la gran cantidad de plantas de goma que existe en la zona. Tiene una extensión territorial de 7.468 km2, y una población de cuatro mil habitantes, según el censo 2012.

La planta de la hoja milenaria aparentemente ya no es exclusiva de los Yungas paceños o del trópico cochabambino, ahora también sería de cosecha en la región amazónica. El representante de la subcentral Puerto Morales, Anacleto Tola, reveló la existencia de plantaciones de coca en la zona, las mismas serían exclusivamente para el consumo de algunas familias.

Tres comunarios (por separado), quienes pidieron mantener en reserva sus identidades por temor a represalias, también corroboraron la existencia de plantas de coca en una mínima cantidad.

“En el tema de coca la tierra es apta, es similar al trópico, pero no hemos intentado sembrar, cuando hemos llegado ya habían plantaciones de coca, hay plantaciones de coca para el consumo, se sigue manteniendo, es una mínima cantidad, no se ha incrementado”, mencionó el representante de la subcentral Puerto Morales.

En la gestión 2009, aproximadamente 400 familias provenientes del valle y los andes se asentaron en tierras fiscales del municipio Santa Rosa del Abuná, donde crearon la subcentral Bernardino Racua (con cuatro comunidades) y la subcentral Puerto Morales (cinco comunidades), e iniciaron trabajos de agricultura con buenos  resultados en la producción de arroz, maíz, maní, caña de azúcar, yuca, plátano, papaya, pepino, cebolla, pimentón, tomate y otros productos.

“Muchas familias hemos venido de diferentes lugares del país, somos de Potosí, La Paz y del trópico de Cochabamba, la mayoría tenemos esa costumbre de acullicar la coca, tengo unas cuantas plantas solo para consumo porque los comerciantes nos venden muy caro y poquito. No solo se acullica en los asentamientos, hay muchas personas en Pando que consumen la coca, campesinos, zafreros, albañiles, transportistas, profesionales y hasta brasileños”, señalaron dos comunarios.

La hoja la coca es considerada parte de la planta sagrada porque aparte de sus valores nutritivos tiene ciertos beneficios para la salud. También la utilizan en rituales y ofrendas a la madre tierra (Pachamama). Muchos investigadores señalaron que no existe una planta que tenga tantas proteínas como la hoja de coca; tiene más calcio que la leche y el huevo, tiene más proteínas que la carne y tiene muchas vitaminas.

Según una autoridad involucrada en el control de estas actividades, quién pidió mantener en reserva su identidad por temor a ser destituido de sus funciones, señaló que hay referencias de plantas de coca en algunas comunidades de aquel municipio, aunque falta evidenciar los lugares exactos y la cantidad. Presuntamente estarían camufladas con otras plantaciones, sin embargo la mayoría de los moradores prefieren no referirse a esa situación, porque saben que está prohibido.

“Es un tema delicado, no tenemos datos de la cantidad de plantaciones y en qué comunidades, debe ser una mínima cantidad para el consumo de personas que tienen el hábito de masticar coca, antes y durante de sus jornadas laborales. No olvidemos que varias familias de los asentamientos vienen de distintas zonas donde se consume frecuentemente la hoja de coca, pero en Pando están prohibidas”, manifestó con cierto temor el funcionario.

El concejal de Santa Rosa, Francisco Layme, enfatizó que los pobladores de los asentamientos le dieron otra dinámica de trabajo a esa región, con importantes resultados en la producción de frutas y hortalizas, que poco a poco ingresaron a los mercados de Cobija. Más de 300 familias de la Subcentral Puerto Morales y Bernardino Racua, pretenden convertirse en modelo de desarrollo productivo del departamento.

“Hablando de coca nosotros no estamos permitiendo que se plante, puede ser que haya algunas plantas, hemos visto, pero nosotros no podemos estar mal señalados, estamos dedicados a la producción de frutas y hortalizas. Sabemos que la coca no es dañina para la salud. La tierra es buena, produce todo, muchas cosas más hemos sembrado, con buenos resultados”, enfatizó la autoridad.

En agosto de 2013 un equipo de prensa del Semanario Perla del Acre se trasladó a la población de Puerto Morales donde se percató que algunos comunarios consumían coca fresca en pequeñas bolsas, y ante la pregunta ¿de dónde compraban y cuánto costaba este producto?, la respuesta fue que ellos tenían algunas plantaciones de coca sólo para el consumo.

Exalcalde de Santa Rosa admite que en 2010 había plantas de coca

El exalcalde del municipio Santa Rosa del Abuná, Abner Beltrán, reveló que en la gestión 2010 un comunario recién llegado a la región amazónica intentó sembrar varias plantaciones de coca, pero los moradores del lugar habrían destruido las plantaciones con una maquinaria, ya que está prohibido ese tipo de actividades en el departamento de Pando. 


“Hay antecedentes que han querido sembrar coca, porque en años pasados uno de los comunarios trató de dedicarse a esta actividad, pero se lo destrozaron, porque está prohibido esas de plantaciones. No olvidemos que varios moradores de los asentamientos vienen del Chapare y del trópico cochabambino donde siembran coca, pero más allá de eso no tenemos conocimiento”, expresó Beltrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...