@ANBOLIVIA: CENTROS INFANTILES PÚBLICOS INICIAN INSCRIPCIONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 8 de enero de 2014

CENTROS INFANTILES PÚBLICOS INICIAN INSCRIPCIONES

Hay 71 entidades municipales en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los 71 Centros Infantiles Municipales iniciaron desde el 6 de enero las inscripciones para la gestión 2014 de acuerdo a un cronograma en el que se prevé que hasta el 16 de enero, luego de un estudio social, se publicará la nómina de los niños y niñas de la primera infancia que fueron aceptados.


“Para la gestión 2014 se tiene previsto el fortalecimiento de los centros con el objetivo de brindar una atención integral de los menores con tres enfoques fundamentales: derechos, interculturalidad y equidad de género”, dijo el jefe de la Unidad de la Niñez, Carlos Sotomayor.

Anunció que el inicio de actividades de las instituciones municipales donde se recibirán aproximadamente a 2.400 menores que serán atendidos por 379 educadoras, está previsto para el próximo 6 de febrero.

En los centros los niños y niñas reciben una atención integral que comprende tres ejes de desarrollo como el cognitivo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje, el socio afectivo vinculado al relacionamiento con su entorno y el de crecimiento-bienestar con el que mejoran su motricidad y tienen una adecuada nutrición.

Según Sotomayor, los menores reciben el 80 por ciento de la alimentación que requieren diariamente con cuatro comidas: desayuno, merienda de media mañana, almuerzo y té. “Los infantes son atendidos por un grupo multidisciplinario durante ocho horas al día”, añadió.

Dijo que se cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales pedagogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadoras sociales, fisioterapeutas y médicos que son los encargados de atender a los menores de la primera infancia.

El Jefe de la Unidad de la Niñez dependiente de la Dirección de Género y Generacionales explicó que en los centros se prioriza a los menores que tienen un riesgo en la vulneración de sus derechos fundamentales.

“Los menores que son priorizados para su atención provienen de familias pobres, de padres alcohólicos, drogadictos o en situación de calle, de madres solteras o de aquellas que fueron abandonadas”, remarcó la autoridad municipal.

En el municipio de La Paz existen 71 centros infantiles, 15 de ellos son administrados exclusivamente por la Alcaldía, 28 funcionan por un convenio entre el GAMLP y Aldeas Infantiles SOS, mientras que el resto son organizados con las entidades evangélicas y católicas.

Para Sotomayor es de fundamental importancia la atención que se brinda a los menores de la primera infancia, ya que de ello depende su desarrollo como ciudadanos. “Durante este periodo se desarrolla el 80 por ciento de las capacidades y conexiones neuronales, además de los valores como la toma de decisiones y otras habilidades”, acotó.

Entre los requisitos para las inscripciones de los niños y niñas está la presentación de la cédula de identidad del menor y de los padres o tutores, una nota médica, un croquis del domicilio donde habita el infante. Una vez aceptada la inscripción se debe cancelar mensualmente la suma simbólica de cincuenta bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...