@ANBOLIVIA: CÁCERES: SE ENFATIZARÁ ERRADICACIÓN DE COCA ILEGAL EN PROVINCIAS BAPTISTA SAAVEDRA Y LARECAJA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 6 de enero de 2014

CÁCERES: SE ENFATIZARÁ ERRADICACIÓN DE COCA ILEGAL EN PROVINCIAS BAPTISTA SAAVEDRA Y LARECAJA


VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, reveló el lunes que se enfatizará la ejecución de fuerzas de erradicación de coca en las provincias Baptista Saavedra y Larecaja del departamento de La Paz, con la finalidad de eliminar cerca de 900 hectáreas ilegales.

    'Nuestros grandes desafíos, retos y metas de la presente gestión es la provincia Baptista Saavedra, porque de acuerdo con la Ley 1.008 es una zona excedentaria y no tiene que haber ni una planta de coca. Tampoco en la provincia Larecaja', sostuvo en conferencia de prensa.

    Cáceres explicó que para la tarea se desplazará entre mediados de abril y finales de mayo a efectivos del Centro Estratégico de Operaciones Subteniente Gironda (CEOSG), ex Fuerza de Tarea Conjunta, a esa región con todas las medidas de seguridad necesarias.

    Detalló que esa zona cuenta con cerca de 500 hectáreas de cultivos ilegales.

    Según Cáceres, el trabajo tendrá especial interés porque 'hay voces de amenazas' de algunos representantes que sostienen que esa zona es milenaria en cuanto a la existencia de coca, con data de incluso mayor antigüedad que los Yungas de La Paz, porque allá existen personalidades dedicadas a la medicina tradicional.

    'Vamos a respetar esta cultura tradicional, porque en el pasado la medicina científica no existía, sino que básicamente los hermanos kallawayas tenían algunas plantaciones en huertos, por ejemplo de 20 por 20 metros y habían como 40 plantas de hoja de coca', aseveró.

    La existencia de esa producción era respetada porque en medio tenían plantas medicinales como achicoria, la menta y el romero para curar enfermedades, recordó.

    A su juicio, el problema está en que ahora hay alcaldes y dirigentes que piden la autorización de un cultivo de un cato sin justificativo alguno, lo que no se aceptará porque si eso sucede se incrementará la cantidad de cultivos permitidos.

    Sin embargo, Cáceres estableció que el caso será diferente en el caso de la provincia Larecaja, porque 'gracias a Dios' se consiguió un 'gran acuerdo' con alcaldes y dirigentes y cooperativistas mineros, por medio del diálogo y la concertación, para la eliminación pacífica de  cerca de 400 hectáreas de coca.

    Finalmente, Cáceres dijo que el trabajo será reforzado desde junio con la llegada de dos helicópteros Súper Puma, que operan sobre los 4.500 metros sobre el nivel del mar con una capacidad de 35 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...