@ANBOLIVIA: MORALES CONDICIONA ACERCAMIENTO A CHILE A DIÁLOGO SINCERO Y 'NO DE SORDOS'

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de noviembre de 2013

MORALES CONDICIONA ACERCAMIENTO A CHILE A DIÁLOGO SINCERO Y 'NO DE SORDOS'

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales reafirmó el lunes que su país está dispuesto a emprender un acercamiento sincero con Chile, pero bajo la condición de discutir resultados concretos sobre la demanda marítima boliviana y no para dilatar o insistir en un 'diálogo de sordos'.


    En una rueda de prensa dictada en la ciudad de Sucre, sudeste boliviano, Morales recordó que la decisión de Bolivia de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en abril último, se tomó después de varios años e intentos infructuosos de retornar al mar con soberanía por la vía del diálogo bilateral.

    'Nosotros estamos abiertos al diálogo, no tenemos ningún problema, pero quisiéramos diálogo con resultados y no un diálogo de sordos', manifestó el mandatario boliviano.

    La ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), favorita, según las encuestas, para volver a ocupar la silla presidencial de Chile, incluyó como una propuesta de su gobierno la reactivación del diálogo con Bolivia.

    'Con Bolivia, lo fundamental será retomar el camino del diálogo, iniciado en 1999, y el clima de confianza mutua conseguido durante el período 2006-2010. La plena normalización de las relaciones con Bolivia es un objetivo al que aspiramos', señala la propuesta de Bachelet.

    Chile volverá a las urnas el domingo que viene para elegir al sucesor del presidente Sebastián Piñera, durante cuyo mandato las relaciones con Bolivia descendieron a bajo cero.

    Piñera sucedió a Bachelet en marzo de 2010 en La Moneda.

    'Si hay un diálogo, una propuesta escrita que acompañe toda la solución de salida al mar con soberanía estamos acá para debatirlas. No quisiéramos un diálogo solamente para perder otros 130 ó 140 años', agregó el Jefe del Estado boliviano en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia.

     En 2006, Bachelet y Morales acordaron trabajar sobre una agenda de 13 puntos, que incluyó el tema marítimo, pero el proceso quedó varado en el gobierno conservador de Piñera.

    'He estado reunido hasta con tres presidentes (Ricardo) Lagos, Bachelet y Piñera y a veces (es un) diálogo solamente para seguir dilatando', remarcó Morales.

    No obstante, el mandatario reiteró que la demanda que Bolivia interpuso en La Haya para resolver el centenario conflicto marítimo con Chile no es un obstáculo para dialogar con el nuevo presidente de chileno que será electo el domingo.

    Bolivia perdió, a manos de Chile, 120.000 kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costa marítima en una guerra a finales del siglo XIX.

   Nueve candidatos a la presidencia de Chile pugnarán en las urnas  en el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre.

    La mayoría de las encuestas coinciden Bachelet vencerá en primera vuelta a su principal adversaria, la oficialista Evelyn Matthei.

    Según el Centro de Estudios Públicos (CEP), que enarbola de tradición de respeto y seriedad en Chile, Bachelet (47%) ganará en primera vuelta por más de 30 puntos porcentuales sobre Matthei (14%). El sondeo, cuyo margen de error bordea el 3%, otorgó a Bachelet 47% de las preferencias frente a 14% de la candidata de la derecha.

    Bachelet necesita la mitad de los votos más uno para ganar las elecciones en primera vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...