@ANBOLIVIA: MORALES CALIFICA DE RÉCORD HISTÓRICO CRECIMIENTO 2013 Y ANUNCIA $US 6.000 MILLONES DE INVERSIÓN EN 2014

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de noviembre de 2013

MORALES CALIFICA DE RÉCORD HISTÓRICO CRECIMIENTO 2013 Y ANUNCIA $US 6.000 MILLONES DE INVERSIÓN EN 2014

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales calificó el lunes de 'récord histórico' el crecimiento económico de este año, que se prevé cerrará en 6,5% y pese a un presupuesto 'conservador' anunció para 2014 una inversión pública que superará los 6.000 millones de dólares.


    Morales, en conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, dijo que 'con el gabinete (...) revisando datos económicos (estoy) sorprendido del crecimiento económico, siento que es récord histórico el crecimiento que se estima en 6,5% (este año)'.

    El Jefe de Estado atribuyó esa bonanza económica al esfuerzo del pueblo, el aporte del sector productivo y la política de nacionalización que se implementa en el país desde 2006 y que busca recuperar los recursos naturales y las empresas estratégicas para los bolivianos.

    Comparó el nivel del crecimiento económico actual con el que se registró en 'tiempos neoliberales' cuando -dijo- el promedio era 3% y recordó que entonces maestros y salubristas marchaban en demanda de un incremento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo.

    Contrariamente, en la actualidad, destacó que el aumento salarial para los trabajadores siempre se encuentra por encima de la inflación.

    En materia de inversión pública, el Mandatario indígena anunció que en 2014 se tiene previsto un monto que superará los 6.000 millones de dólares, cuyo 20% se compone de créditos y un 80% 'con nuestros recursos', lo que durante gobiernos neoliberales no ocurría, pues, por ejemplo, en 2005 la inversión era de 600 millones de dólares y cerca al 70% provenía de créditos.

    Ese cambio, según Morales obedece a la generación de divisas de las empresas estatales, a la recaudación de impuestos y a la democratización de los ingresos, pues los recursos retornan al pueblo en bonos, obras de alcaldías y gobernaciones, además de programas estatales.

    Explicó que el presupuesto 2014 es 'conservador' porque prevé montos bajos pese a la mejora de la economía, debido a que el país debe estar preparado para afrontar posibles crisis económicas como la que se vivió en 2008 cuando la 'crisis del capitalismo' de Estados Unidos afectó a Brasil y en consecuencia al país, que ya no vendió todo el gas.

    Sin embargo, especificó que a medida que avanzan los meses, a través del presupuesto reformulado, se van aumentando los recursos a las regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...