@ANBOLIVIA: GOBIERNO ENTREGARÁ MONUMENTO A TÚPAC KATARI EN LA LOCALIDAD DE PEÑAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 12 de noviembre de 2013

GOBIERNO ENTREGARÁ MONUMENTO A TÚPAC KATARI EN LA LOCALIDAD DE PEÑAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Culturas entregará el jueves un monumento del líder indígena Túpac Katari en la localidad de Peñas, en el departamento andino de La Paz, con el propósito de fortalecer la identidad plurinacional del país, informaron fuentes institucionales.


    Según un boletín de prensa del Viceministerio de Descolonización, el monumento del líder indígena se entregará en apego a la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

    'El monumento Chacha Warmi de Túpac Katari y Bartolina Sisa, es por la recuperación de la memoria histórica de los líderes indígenas y por el fortalecimiento de la identidad plurinacional como un merecido homenaje a quienes encabezaron la sublevación anticolonial', explicó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

    El monumento, reivindica el levantamiento indígena de 1781, liderado por el ejército de Katari y Sisa, dándoles su lugar en la historia de Bolivia, como la pareja de líderes que lucharon por los derechos de los pueblos contra el yugo español.

    Similares replicas ya fueron entregadas en las localidades de Ocuiri y Ayo Ayo, también en el departamento de La Paz.

    'Este proceso es el resultado de 450 años de resistencias y rebeliones contra aquel largo proceso de colonización, que se inicia con el asesinato de Atahuallpa, pasando por resistencias pacíficas, la rebelión armada liderada por Túpac Katari y Túpac Amaru para finalmente llegar a la transformación estructural del país y de la sociedad boliviana con base en el paradigma del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra', explicó Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...